viernes 14 de agosto de 2026 14:39 pm
Search
[gtranslate]

Zohran Mamdani destaca el legado dominicano en Nueva York: «Constructores incansables de la ciudad»

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, reconoció el impacto histórico, económico y cultural de la comunidad dominicana en la ciudad durante la Recepción de la Herencia Dominicana celebrada en Gracie Mansion. Mamdani resaltó que la presencia dominicana en Nueva York se remonta a 1613, cuando Juan Rodríguez, un comerciante, llegó a bordo de un barco holandés y se convirtió en el primer habitante no indígena en establecerse en la zona.

El alcalde inició su discurso con un saludo popular dominicano: «¿Qué lo que?», y destacó que «antes de que Nueva York fuera Nueva York, ya había presencia dominicana en estas costas». Desde entonces, y especialmente tras la caída de la dictadura en República Dominicana en los años 60 y 70, los dominicanos han «trabajado incansablemente para construir la ciudad», afirmó Mamdani.

El legado dominicano en Nueva York es evidente en el día a día: desde el café dominicano que se sirve en cada esquina, hasta la música de bachata que resuena en las calles y la gastronomía que ha conquistado el paladar neoyorquino. «Crecer en Nueva York significa estar en deuda con los dominicanos», declaró el alcalde, quien subrayó que uno de cada ocho residentes de la ciudad tiene ascendencia dominicana.

Además, Mamdani anunció medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y pequeños empresarios dominicanos, como la creación de un sistema de cuidado infantil universal, protecciones para inquilinos y la eliminación de más de 50 normativas que dificultan el crecimiento de los pequeños negocios. «Nuestra administración está comprometida a entregar lo que todo neoyorquino necesita para vivir una vida digna», aseguró.

Para cerrar el evento, el alcalde vistió una camiseta blanca de manga corta en lugar de su habitual traje, simbolizando su cercanía con la comunidad dominicana, y concluyó con un entusiasta grito: «¡Que viva la República Dominicana y que viva Nueva York!».


📌 Hashtags: #ZohranMamdani #ComunidadDominicana #NuevaYork #HerenciaDominicana #JuanRodríguez #CulturaDominicana #Inmigración #LegadoDominicano #GracieMansion #QueVivaRD

Vistas: 0

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =

MÁS NOTICIAS