El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, afirmó este lunes que Estados Unidos se verá obligado a abandonar Oriente Medio tras sufrir «dolorosos golpes», según un comunicado difundido por la televisión estatal iraní. La declaración llega en medio de intentos por reactivar las conversaciones destinadas a poner fin a los combates en la región.
Jamenei, que no ha sido visto en público desde el inicio de la guerra a finales de febrero, emitió su mensaje en forma de declaración escrita. «Hoy, después de haber sufrido dolorosos golpes a manos de valientes combatientes y de los guardianes del estrecho de Ormuz, ellos no se atreven a ir más allá del mar Arábigo», dijo, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.
El mar Arábigo y el estrecho de Ormuz, epicentro del conflicto
El mar Arábigo —que se extiende desde la península arábiga hasta la India— es un corredor marítimo clave que conduce a las costas de Irán y al estrecho de Ormuz. Precisamente, Irán y Estados Unidos compiten por el control de Ormuz desde que la guerra comenzó con ataques estadounidenses e israelíes contra Irán en febrero.
Antes del conflicto, esta ruta estratégica transportaba alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas. Sin embargo, Teherán impuso un bloqueo sobre Ormuz tras el inicio de la guerra, lo que provocó que Washington respondiera con un cerco sobre los puertos iraníes.
«No pasará mucho tiempo antes de que el propio mar Arábigo también se libre de su presencia», sentenció Jamenei.
#Irán #EstadosUnidos #OrienteMedio #Jamenei #EstrechoDeOrmuz #Geopolítica
















