“Solo se espera el proceso de la revisión de la jueza porque se trata de un evento nuevo y eso requiere de muchas cosas. Logramos el objetivo pero nos falta la certificación’, dijo uno de los chefs participantes al portal digital Zabala Al Día. La jueza que decidirá si República Dominicana preparó el sancocho más grande del mundo es la colombiana Natalia Ramírez Talero, y para certificar se requiere que se cumplió con las normas y procedimientos de Récord Guinness.
Por José Zabala
Santo Domingo Este: La República Dominicana logró uno de los eventos de mayor tradición histórica gastronómica y cultural que se realiza en el país “Record Guinness del Sancocho más grande del mundo”, bajo la responsabilidad de los chefs María Marte, una dominicana reconocida en el mundo ganadora de dos estrellas Michelin al frente de la cocina de un restaurante, Amílkar Gonell un experimento de más de dos décadas en la gastronomía internacional, Pamela Gonell y Paula Vargas junto a un gran equipo de más de 600 voluntarios.
Este gran evento fue realizado el pasado sábado 25 de noviembre 2023 en el Parque Mirador del Este ubicado en la zona Oriental de la provincia Santo Domingo al lado del Faro a Colón, el Parquees una de las principales áreas verdes de la capital Dominicana. Durante la jornada gastronómica se realizaron diversas actividades, como exposiciones culturales, degustaciones y presentaciones musicales que incluyeron los géneros como: salsa, bachata, boleros, urbana, merengue, jazz latino y fusión. Algunos de los artistas que amenizaron el evento fueron Toque Profundo, Sexappeal, Nelly Swing, Zenón Muñoz, Silvio Mora, Teodoro Reyes, Jay One, Peña Suazo, entre otros
Para lograr el récord del famoso plato dominicano, se realizará una cantidad aproximada de 36,000 libras de sancocho. La distribución fue 26 mil libras de carnes, 10 mil libras de víveres y 1 mil galones de agua a temperatura regular graduado a su tiempo.
Cabe destacar que Un 70% del sancocho más grande del mundo fue donado a organizaciones sin fines de lucro. Además de que todos los presentes disfrutaron del rico sancocho al final de la jornada cumpliendo con los requisitos de Récord Guinness.