sábado 20 de abril de 2024 13:20 pm

Multan con medio millón de dólares al ex alcalde De Blasio por uso de policías de Nueva York en su fallida campaña presidencial.

Bill de Blasio, ex alcalde de NYC, deberá pagar una multa sin precedentes por el uso de personal policial (NYPD) al viajar en las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2019.

Bill de Blasio, ex alcalde Nueva York (2014-2022), deberá pagar una multa de $474,794.20 dólares por el uso de personal policial (NYPD) al viajar en las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2019, ausentándose de sus funciones sin renunciar al cargo.

Así lo determinó hoy el organismo de control de la ética del gobierno de la ciudad de Nueva York, siendo la multa más grande jamás impuesta por esa agencia hasta ahora, destacó Daily News.

La penalidad de la Junta de Conflictos de Intereses de la ciudad (Conflicts of Interest Board), que el abogado de De Blasio se comprometió de inmediato a impugnar en los tribunales, culmina una investigación de cuatro años sobre la decisión del entonces alcalde de que su seguridad de la policía de NYC lo acompañase en 31 viajes fuera del estado Nueva York.

En una decisión de tres páginas, el presidente de la Junta, Milton Williams, señaló que las leyes de ética de la ciudad prohíben a los servidores públicos “usar los recursos de la ciudad para cualquier propósito que no sea de la ciudad”.

“La conducta [de De Blasio] viola claramente esta prohibición”, escribió Williams sobre los viajes de campaña protegidos por la policía de Nueva York. “Aunque hay un propósito de la ciudad en pagar por un destacamento de seguridad de la policía de Nueva York para el alcalde, incluido el salario y las horas extraordinarias del destacamento de seguridad, no hay ningún propósito de la ciudad en pagar los gastos adicionales incurridos por ese destacamento de seguridad de la policía de Nueva York para viajar fuera de la ciudad para acompañar al alcalde o su familia en los viajes de su campaña para presidente de Estados Unidos”.

Williams dijo que se le advirtió antes de que se embarcara en sus viajes de campaña a través del país. Pero “[De Blasio] hizo caso omiso del consejo de la junta”, agregó Williams.

La Junta de Conflictos de Intereses determinó que los viajes relacionados con la campaña de De Blasio acompañado de oficiales de NYPD le costaron a los contribuyentes de la ciudad $319,794.20 dólares. Al evaluar la multa, Williams dijo que De Blasio debería pagar esa cantidad más $155,000 por 31 violaciones a la ley de ética que cometió, una durante cada viaje, por una suma total de $474,794.20.

De Blasio debe pagar el monto total dentro de los 30 días, dijo Williams, quien describió el veredicto como “la multa más grande en la historia de la Junta”.

Andrew Celli, un abogado del ex alcalde, criticó el fallo de la junta como “imprudente” y anunció que De Blasio presentó una demanda para anularlo poco después de que se finalizó el fallo.

Irónicamente, durante su gestión De Blasio mantuvo tensas relaciones con NYPD. En 2013 ganó la Alcaldía aunque apenas 3% del total de votantes registrados en el partido Demócrata en NYC sufragaron por él en las primarias de ese año. Y en 2017 fue reelecto más fácilmente, sin competencia de su partido.

En su breve aspiración presidencial en 2019 siempre estuvo muy rezagado en las encuestas. Finalmente el entonces ex presidente Joe Biden logró la nominación, fue electo en noviembre de 2020 y regresó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Por: Andrés Correa.

El Diario NY

  1. Nueva York

Multan con medio millón de dólares al ex alcalde De Blasio por uso de policías de Nueva York (NYPD) en su fallida campaña presidencial

Bill de Blasio, ex alcalde de NYC, deberá pagar una multa sin precedentes por el uso de personal policial (NYPD) al viajar en las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2019

De Blasio comiendo una hamburguesa durante una rueda de prensa en 2021.
De Blasio comiendo una hamburguesa durante una rueda de prensa en 2021. Crédito: NYC Mayoral Office

Avatar de Andrés Correa

Por  Andrés Correa 15 Jun 2023, 15:32 PM EDT

Bill de Blasio, ex alcalde Nueva York (2014-2022), deberá pagar una multa de $474,794.20 dólares por el uso de personal policial (NYPD) al viajar en las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2019, ausentándose de sus funciones sin renunciar al cargo.

Así lo determinó hoy el organismo de control de la ética del gobierno de la ciudad de Nueva York, siendo la multa más grande jamás impuesta por esa agencia hasta ahora, destacó Daily News.

La penalidad de la Junta de Conflictos de Intereses de la ciudad (Conflicts of Interest Board), que el abogado de De Blasio se comprometió de inmediato a impugnar en los tribunales, culmina una investigación de cuatro años sobre la decisión del entonces alcalde de que su seguridad de la policía de NYC lo acompañase en 31 viajes fuera del estado Nueva York.

En una decisión de tres páginas, el presidente de la Junta, Milton Williams, señaló que las leyes de ética de la ciudad prohíben a los servidores públicos “usar los recursos de la ciudad para cualquier propósito que no sea de la ciudad”.

“La conducta [de De Blasio] viola claramente esta prohibición”, escribió Williams sobre los viajes de campaña protegidos por la policía de Nueva York. “Aunque hay un propósito de la ciudad en pagar por un destacamento de seguridad de la policía de Nueva York para el alcalde, incluido el salario y las horas extraordinarias del destacamento de seguridad, no hay ningún propósito de la ciudad en pagar los gastos adicionales incurridos por ese destacamento de seguridad de la policía de Nueva York para viajar fuera de la ciudad para acompañar al alcalde o su familia en los viajes de su campaña para presidente de Estados Unidos”.

Williams dijo que se le advirtió antes de que se embarcara en sus viajes de campaña a través del país. Pero “[De Blasio] hizo caso omiso del consejo de la junta”, agregó Williams.

La Junta de Conflictos de Intereses determinó que los viajes relacionados con la campaña de De Blasio acompañado de oficiales de NYPD le costaron a los contribuyentes de la ciudad $319,794.20 dólares. Al evaluar la multa, Williams dijo que De Blasio debería pagar esa cantidad más $155,000 por 31 violaciones a la ley de ética que cometió, una durante cada viaje, por una suma total de $474,794.20.

De Blasio debe pagar el monto total dentro de los 30 días, dijo Williams, quien describió el veredicto como “la multa más grande en la historia de la Junta”.

Andrew Celli, un abogado del ex alcalde, criticó el fallo de la junta como “imprudente” y anunció que De Blasio presentó una demanda para anularlo poco después de que se finalizó el fallo.

Irónicamente, durante su gestión De Blasio mantuvo tensas relaciones con NYPD. En 2013ganó la Alcaldía aunque apenas 3% del total de votantes registrados en el partido Demócrata en NYC sufragaron por él en las primariasde ese año. Y en 2017 fue reelecto más fácilmente, sin competencia de su partido.

En su breve aspiración presidencial en 2019 siempre estuvo muy rezagado en las encuestas. Finalmente el entonces ex presidente Joe Biden logró la nominación, fue electo en noviembre de 2020 y regresó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS