sábado 15 de junio de 2024 04:01 am

La crisis del fentanilo en Estados Unidos ha causado más de 34,000 muertes en diez años

Un estudio de la UCLA determinó que la combinación de fentanilo con cocaína o metanfetaminas ha provocado un incremento de sobredosis mortales en Estados Unidos, con un impacto desigual en las minorías y las regiones.

La crisis los opioides en EE.UU. ha ido en aumento con el pasar de los años, destacando el incremento de muertes por fentanilo y combinado con cocaína y metanfetaminas, que han contribuido a la alarmante cifra de más de 34,000 muertes en diez años, de acuerdo la revista Addiction y cifras de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).

En el estudio de la UCLA se analizaron los datos de más de 1.3 millones de muertes por sobredosis entre 2010 y 2021 en todo Estados Unidos, y determinó que la porción de muertes por fentanilo y estimulantes incrementó del 0.6% a 32.3%, lo que significa que las muertes por esta mezcla dieron un salto de 235 a 34,429 fallecimientos.

Asimismo, los investigadores señalaron que el fentanilo se ha convertido en la “fuerza dominante” de la crisis, y que muchas personas lo han consumido sin saberlo, y lo mezclan con otras drogas.

“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, declaró Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.

Friedman explicó que el fentanilo ha sido el causante de una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otro tipo de sustancias sintéticas

Los autores del estudio advirtieron que esta combinación presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario, pues las personas que consumen múltiples sustancias afrontarían un mayor riesgo de sobredosis. También influye que muchas sustancias mezcladas con fentanilo no responden a la naloxona, que es el antídoto para las sobredosis de opioides.

El estudio también revela que, socialmente, las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías, especialmente a los afroamericanos e hispanos.

En 2021 la presencia de estimulantes en muertes por sobredosis de fentanilo en el oeste del país fue de 73% entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años, y de 69 % entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años.

Entretanto, en el noreste del país el fentanilo tiende a ser combinado con cocaína, mientras en las regiones meridional y occidental está un poco más asociado con metanfetaminas. Los investigadores atribuyeron esta realidad a la disponibilidad de metanfetamina de bajo costo, así como a la alta pureza en todo Estados Unidos y la tendencia al uso ilícito de la cocaína al noreste.

Los autores del estudio pidieron un aumento de la vigilancia epidemiológica y toxicológica para detectar las nuevas tendencias y sustancias emergentes en el mercado ilegal.

Con información de agencia EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS