miércoles 29 de mayo de 2024 05:44 am

Vacunas contra influenza, Covid y VRS, ¿qué tan seguro es aplicarlas al mismo tiempo?

Los CDC están invitando a la población de EE.UU. se apliquen estas 3 vacunas ahora que inicia el otoño; sin embargo, hay dudas de si es recomendable o no aplicarlas todas en un solo día.

Para la temporada de otoño e invierno de este 2023, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan a todos los habitantes de Estados Unidos aplicarse 3 vacunas: la de la influenza, la de Covid y la de VRS (virus sincitial respiratorio), debido a que estos virus pueden causar enfermedades graves e incluso, son potencialmente mortales, sobre todo para algunos grupos poblacionales vulnerables.

Para aplicarlas, en la mayoría de los centros de salud se solicita que la gente programe citas para que estas vacunas sean aplicadas; sin embargo, muchos consideran que es poco práctica acudir en distintos días para ponerse las vacunas contra la influenza, el Covid-19 y el VRS.

Es por ello que muchos se preguntan si es seguro o recomendable recibir 2 vacunas al mismo tiempo, e incluso las 3, ya que algunos dudan de si esto podría reducir su efectividad o bien, si se pueden padecer más efectos secundarios.

¿Es recomendable recibir las vacunas de influenza, Covid y VRS el mismo día?

Sten Vermund, quien es profesor de salud pública, epidemiólogo y pediatra de Yale Medicine en New Haven, Connecticut, indica que no hay ningún problema de aplicarse todas estas vacunas al mismo tiempo.

Misma conclusión es la que tiene Ana Weil, investigadora y especialista en enfermedades infecciosas de UW Medicine en Seattle, asegurando que, médicamente, no existe un número límite respecto a cuántas vacunas puedes recibir en un mismo día.

Muchos dudan en aplicarlas todas al mismo tiempo por temor de que se reduzca su efectividad; sin embargo, esto es solo un mito, ya que, de acuerdo al Dr. Vermund, el sistema inmunológico es capaz de reconocer los distintos fragmentos de proteínas (usados en las vacunas tradicionales), o los fragmentos de ARNm (utilizados en las vacunas contra Covid), separados unos de los otros.

“Nuestro sistema inmunológico está diseñado para solucionar todo esto. En un día normal, el cuerpo puede estar expuesto a múltiples alérgenos, virus o bacterias, y un sistema inmunológico sano es capaz de reconocer y montar cierto nivel de defensa contra cada uno de ellos”, agregó.

“Nuestra recomendación médica suele ser que las personas reciban las vacunas que necesitan al mismo tiempo; así se garantiza su aplicación”, dice Weil.

Claro que el aplicarse estas vacunas al mismo tiempo es una elección personal, aclarando también cada individuo reacciona distinto a estas. Lo que sí señalan los expertos es que el dolor de brazo tras su puesta es algo normal; el resto, dependerá de cada organismo, sin importar si se pone solo una o las 3.

Por último, los médicos indican que pueden ser colocadas todas en un mismo brazo, aunque si su resistencia al dolor es menor, entonces es buena opción alternarlos.

Por  Montserrat Arqué

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS