jueves 25 de julio de 2024 09:52 am

Dominicanos y haitianos se manifiestan a favor y contra cierre de fronteras en RD mientras Abinader participaba en foro en Universidad de Columbia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Numerosos dominicanos defensores de la soberanía se plantaron ayer para contrarrestar una protesta de un minúsculo grupo de haitianos que rechazaron el cierre de las fronteras norte y sur con Haití y la República Dominicana ordenado el viernes por el presidente Luis Abinader por la construcción de un canal que desviará el río Dajabón (Masacre) y hará daño el eco sistema y el medio ambiente del país caribeño.

Mientras se producían las manifestaciones en la cuadra de las calles 115 y 116 en el área de la Universidad de Columbia el mandatario participaba de un foro con estudiantes del prestigioso recinto en el que también debatió con alumnos la situación actual entre los países vecinos.

Los dominicanos enarbolaron banderas dominicanas en apoyo a la soberanía y el respeto territorial a su país, violados por los constructores haitianos del canal, y los haitianos mostraron una bandera a gran tamaño y un cartel en el que acusaban de “racista” al presidente Abinader.

Ambos grupos llegaron a temprana hora de la mañana a la espera de que el estadista arribara a la universidad.

Durante el foro, la estudiante lesbiana de Columbia, Lizzy George Griffin enfrentó y acusó al Gobierno de Abinader de ser “homofóbico, racista, homofobia, la transfóbico y mantener el colorismo” a los que el presidente le respondió que ella está desinformada y equivocada porque en la República Dominicana nunca se han asumido esos estereotipos contra nadie, y es un país de razas mixtas.

Mientras Abinader mantenía la parsimonia y la paciencia, la estudiante se mantuvo agitada, sofocada y provocándolo.

Varios dominicanos que participaron en la manifestación de apoyo a las medidas de Abinader llamaron a la comunidad en general a unirse como un solo núcleo para salir a defender la patria.

Algunos haitianos vociferaban consignas en creole, inglés y español contra Abinader y el Gobierno dominicano, alegando que el cierre de ambas fronteras es una medida extrema de fuerza y provocación, innecesaria por la construcción de un “simple canal de riego”.

Los haitianos están violando el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y Haití  firmado en Santo Domingo el 20 de febrero de 1929.

Incluso, el ex presidente Leonel Fernández dijo el sábado durante un desayuno encuentro con periodistas en el suburbio de Yonkers que República Dominicana tiene toda la razón, sugiriendo a Abinader a convertir hoy martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde hablará del tema, en una victoria para el país el conflicto.

También  llamó a todos los dominicanos a unirse en defensa de la soberanía de su país.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS