lunes 24 de junio de 2024 09:07 am

¿Un muro en el Darién? Petro se carea con EE.UU. por «propuesta» para frenar la migración irregular

¿Un muro en el Darién? Petro se carea con EE.UU. por «propuesta» para frenar la migración irregular

Washington desmintió este martes las afirmaciones del mandatario izquierdista, pero admitió que baraja opciones para actuar en esa zona.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, desató la polémica al afirmar desde Nueva York que EE.UU. pidió a su país que levantara un muro en el ‘tapón’ de Darién, la región fronteriza con Panamá, que es un punto de paso en la ruta de la migración irregular hacia Norteamérica.

«Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos», declaró en un acto ante la comunidad colombiana.

Petro también reconoció que el tapón del Darién, por el que atraviesan y se juegan la vida miles de migrantes sin papeles, se convirtió en lo que definió como «eje neurálgico del éxodo humano» e instó a EE.UU. a trabajar de manera conjunta para «ordenar la migración».

«Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los EE.UU.; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí», aseguró el mandatario, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

«Ni muro ni barrera física»

Poco después, la Casa Blanca, por medio de John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, desmintió las declaraciones de Petro, aunque reconoció que su gobierno está trabajando para contrarrestar la migración que transita por el Darién y otros puntos.

«No tengo conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física, así que le debemos una mejor respuesta pero no estoy al tanto.

Aparte de mejorar la seguridad en nuestra frontera, el presidente ha pedido al Congreso más fondos para la patrulla fronteriza», aseguró el funcionario en una rueda de prensa.

«Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de la inmigración del sur al norte, manejada por contrabandistas y traficantes de personas», agregó.

La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló a principios de este mes que, en lo que va de 2023, más de 330.000 personas han cruzado el ‘tapón’ del Darién, la mayor cifra jamás registrada. 

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS