sábado 24 de febrero de 2024 06:20 am

Así quería el comunicador Álvaro Arvelo que fuera su funeral. “La enciclopedia humana” como también era conocido perdió la batalla contra el cáncer que padecía.


Picoteando el Espectáculo

El comunicador Julio Martínez Pozo reveló que los restos de don Álvaro Arvelo hijo (Alvarito) serán velados y cremados en la discrecionalidad de sus familiares y amigos íntimos, por disposiciones personales que él pidió en vida.

«En cumplimiento de sus propias decisiones, no habrá funerales, hasta ahora es lo que tengo entendido, sino que se procederá a una cremación discreta», dijo durante la transmisión en vivo del programa «El Sol de la Mañana«.

«Sin embargo, ese es un acontecimiento que sabemos que tendrá un impacto importante en el país, que el presidente de la República, los principales líderes y todos los sectores de la sociedad, querrán expresarse y tener algún gesto de despedida con Don Álvaro y su familia», agregó Martínez Pozo con voz quebrantada.

«La enciclopedia humana», como también era conocido Arvelo, falleció la mañana de este jueves tras perder la batalla contra el cáncer que padecía.

Biografía de Álvaro Arvelo

Álvaro Arturo Arvelo Aybar nació en Santo Domingo el 1 de noviembre de 1942, ciudad donde falleció el 21 de septiembre de 2023. Sus padres fueron Álvaro Arvelo Guerra y Ocelia Aybar Barré de Arvelo. El magistrado Arvelo Guerra, eminente jurista, ocupó diversas posiciones en el Poder Judicial, incluyendo las de juez del Tribunal Superior de Tierras y de la Junta Central Electoral.

Arvelo hijo se educó en los colegios Santo Tomás de Aquino y De La Salle de la capital dominicana. Autodidacta del periodismo bajo las orientaciones de Germán Emilio Ornes y Mario Álvarez Dugan, se inició en el periódico La Nación en 1958, laborando como redactor político, traductor, columnista y editor deportivo; en 1963, fundó y dirigió la revista Apala, de corta existencia por causas económicas.

Ingresó al matutino El Caribe en 1964, desempeñándose como corrector de estilo, redactor, articulista y editor internacional; en 1977 pasó al vespertino El Nacional, donde prosiguió escribiendo las columnas “Comentarios de cine», «Temas deportivos», y realizando análisis históricos, literarios y geopolíticos en “Cápsulas”. Fue corresponsal de la agencia United Press International. Mereció tres veces el premio Cronista Deportivo del Año.

Además de la prensa escrita, ha sido productor y presentador de numerosos programas de panel y entrevistas en televisión, así como narrador y comentarista de béisbol, y ha marcado un “antes y después» en la radio dominicana desde el programa “El gobierno de la mañana” de la emisora La Z-101. En 2023 cumplió sesenta y seis años de ejercicio profesional periodístico.

Recogió vivencias en su primer libro, “Anecdotario” (1972) y selecciones de artículos en “100 temas deportivos» (1976) y “Comentarios de cine» (1982).

Presidió la Federación Dominicana de Ajedrez, la Comisión Nacional de Ajedrez, el Club de Ajedrez Licenciado Salvador Aristy, el Círculo para el Estudio del Ajedrez y la Asociación de Cronistas Deportivos; fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas y Escritores, dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, juez internacional de ajedrez y cofundador de la Confederación de Ajedrez Centroamericana y del Caribe. Fue miembro de la Edgar Allan Poe’s Society, y miembro de honor de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa y del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas. Fue miembro del jurado de la Serie Mundial de Béisbol Amateur y del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, así como del premio Los Dominicanos Primero.

Arvelo hijo fue condecorado dos veces con la máxima condecoración que otorga la República, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, con los grados de Caballero (1977) y Comendador (2001), año en que la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América. En 2022 la Cámara de Diputados rindió homenaje a su trayectoria periodística.

Su partida, luego de una larga enfermedad, enluta a su esposa Yvette Pujols, a sus hijos Mario, Vanessa y Claudia Arvelo Caamaño, y Carina Arvelo Lara; a su nuera Federica Bottamedi, a su yerno Arnaldo Espaillat Matos, y a sus nietos Arnaldo y Gabriela Espaillat Arvelo, y Romano Arvelo Bottamedi. Fuente HOY

La entrada caduca en 11:05am el lunes, 20 enero 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS