lunes 24 de junio de 2024 10:15 am

Muere el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger a los 100 años

El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, Estados Unidos, según informaron los medios locales.

Su empresa de consultoría confirmó el fallecimiento, aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte.

El político es recordado por ser asesor de Seguridad Nacional durante el periodo del expresidente Richard Nixon y secretario de Estado de Estados Unidos entre 1973 y 1976. No obstante, para algunas personas es recordado como un “criminal de guerra”.

(Le recomendamos leer: El centenario de Kissinger, ¿hombre de paz o criminal de guerra?).

Kissinger, quien había cumplido 100 años el pasado mes de mayo, es considerado uno de los diplomáticos más importantes de la historia de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Fürth (Alemania) el 27 de mayo de 1923, en el seno de una familia judía. Sin embargo, llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando aún era muy joven.

Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

(Le podría interesar: Xi Jinping y Henry Kissinger se reúnen en China: ¿de qué hablaron?).

Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y los últimos años del régimen de Francisco Franco en España (terminado con la muerte del líder en 1975), su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.

Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.

El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.

También era frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

JUAN PABLO CONTRERAS RÍOS

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS