sábado 2 de marzo de 2024 18:38 pm

EE.UU. corta la financiación de una agencia de la ONU por acusaciones sobre los ataques del 7 de octubre

Washington está «extremadamente preocupado» y se mantendrá en su posición mientras revisa con detalle el asunto, informó el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó este viernes que ha suspendido «temporalmente» la financiación adicional a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La decisión obedece a las acusaciones contra 12 de los empleados de esa organización por su supuesta participación en los ataques de Hamás contra Israel perpetrados el 7 de octubre de 2023, indicó la oficina en un comunicado.

Washington está «extremadamente preocupado» y se mantendrá en su posición mientras revisa con detalle el asunto y las medidas que la ONU está tomando para abordarlo, precisó el Departamento, detallando que el país se ha puesto en contacto con el Gobierno de Israel para solicitar más información.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que enfatizó la necesidad de una «investigación rápida y exhaustiva».

Además, la ONU indicó que realizará una revisión «integral y exhaustiva» dentro de la UNRWA, determinación que las autoridades norteamericanas han acogido con agrado.

«Es importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y adopte las medidas correctivas apropiadas, incluida la revisión de sus políticas y procedimientos existentes […] Debe haber una rendición de cuentas total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques del 7 de octubre», subraya la nota de prensa.

La noticia se produce poco después del anuncio de comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, de que Israel les había proporcionado información sobre la presunta participación de varios empleados en los ya mencionados ataques.

La organización resolvió rescindir inmediatamente los contratos de los implicados y abrir un expediente en busca de la verdad, aseveró.

«Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal», advirtió Lazzarini, reiterando que la agencia condena de manera enérgica los hechos ocurridos en Israel.

La entrada caduca en 9:23am el martes, 1 septiembre 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS