viernes 24 de mayo de 2024 03:15 am

Texas no concederá acceso a su zona fronteriza ni permitirá que la conviertan en un puerto de entrada ilegal

El fiscal general del estado, Ken Paxton, dijo que se protegerá la frontera «contra todo esfuerzo de la Administración Biden para socavar el derecho constitucional del estado a la autodefensa».

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, denegó la solicitud de la Administración del presidente Joe Biden de permitir a la Patrulla Fronteriza acceso total a Shelby Park, un parque público en la ciudad de Eagle Pass, donde las autoridades del estado han colocado alambres de púas y cercas a lo largo de la orilla del río Bravo (río Grande en EE.UU.) para impedir el paso de migrantes desde México.

En una carta este viernes, dirigida al asesor general y principal abogado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jonathan Meyer, el fiscal explica que la decisión se debe a que Texas no está dispuesto a permitir que esa agencia convierta el área en «un puerto de entrada no oficial e ilegal».

«Por la presente se deniega su solicitud», se subraya.

Paxton recalcó que su oficina continuará defendiendo las acciones de Texas para proteger su frontera «contra todo esfuerzo de la Administración Biden para socavar el derecho constitucional del estado a la autodefensa».

Al mismo tiempo, invitó a Meyer a «aconsejar a sus clientes», quienes exigen el acceso al parque, a unirse a su causa «haciendo su trabajo y cumpliendo la ley».

Las palabras del fiscal surgen en respuesta a una serie de demandas del Departamento de Seguridad Nacional expuestas en una carta enviada este martes por Meyer, en las que se le pedía aclarar el «alcance del acceso» a Shelby Park de la Patrulla Fronteriza, otorgándole de plazo hasta este viernes para hacerlo.

Previo a su contestación oficial por escrito, Paxton ya había expresado a la prensa que no pensaba cumplir con dicho plazo y que su estado seguiría asegurando la frontera.

Al mismo tiempo, en su carta de este viernes, el fiscal hizo una lista de contrademandas, donde solicita a la agencia federal que divulgue ciertos documentos e información precisa relacionada con su supuesta autoridad en la zona.

De este modo, ha instado al Departamento a proporcionar pruebas, antes del 15 de febrero, de cómo Texas ha impedido el acceso a determinadas parcelas de Shelby Park, además de documentos que demuestren que alguna vez, tanto el estado como Eagle Pass, les ha otorgado permiso para interferir con la seguridad fronteriza.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS