lunes 15 de abril de 2024 02:36 am

Kenia y Haití firman un acuerdo para que policías kenianos lideren la misión de la ONU

PorEFE

1 de marzo de 2024

NAIROBI. Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1,000 policías kenianos que liderarán la misión multinacional de las Naciones Unidas para hacer frente a la crisis de seguridad en la nación caribeña.

Este viernes también el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que concluye hoy en Kenia, «una nueva confianza en el multilateralismo ambiental» y subrayó que el cambio climático tiene consecuencias también sobre la inseguridad en su país.

Leer más: Una veintena de heridos en Haití en una nueva jornada sangrienta a manos de bandas armadas

Henry intervino en la UNEA-6 después de reunirse este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde llegó ese día para abordar el despliegue de la misión multinacional en Haitì autorizada por la ONU y que el país africano se ofreció a liderar.

Durante su ausencia del país los grupos armados haitianos han desatado una ola de violencia que este jueves se cobró la vida de al menos cuatro policías y además el todopoderoso jefe de la coalición de bandas G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias «Barbacoa«, ha instado a una rebelión contra Henry.

«Más que nunca necesitamos una nueva confianza en el multilateralismo ambiental para fomentar el bienestar de las generaciones actuales y futuras», afirmó Henry ante la asamblea.

«Dotémonos de una ambiciosa agenda ambiental mundial, así como de los medios para lograrla», subrayó el mandatario, consciente de que «los desafíos son innumerables y tienden a aumentar dada la situación actual».

La entrada caduca en 2:57am el lunes, 1 marzo 2027

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS