lunes 15 de abril de 2024 02:14 am

Recomiendan un refuerzo de la vacuna de Covid en primavera

Los CDC sugieren a los mayores de 65 años aplicarse una nueva dosis de la vacuna contra el Covid.

Aunque estamos prácticamente en el cierre de la temporada invernal y el calor comienza ya a asecharnos, no debemos bajar la guardia respecto a los cuidados que debemos tener ante las enfermedades propias de la época de frío, como lo es el Covid.

Es por ello que este jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una importante recomendación relacionada con el Covid: las personas mayores de 65 años, quienes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves por esta enfermedad, deberían recibir una vacuna de refuerzo esta primavera.

Dicha medida se produce después de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC votara a favor de la dosis adicional.

La recomendación de los CDC se basa en la necesidad de proporcionar la mejor protección posible a esta población vulnerable antes de la posible llegada de otro aumento de casos de Covid-19 durante el verano. Según datos de los CDC, en los últimos 4 años, ha habido una tendencia a un aumento de casos, tanto en invierno como en verano, alcanzando su punto máximo en enero y agosto, respectivamente.

Los asesores de los CDC destacaron que esta estrategia de vacunación contra el Covid difiere de la utilizada para la gripe, ya que esta última suele alcanzar su punto máximo solo durante el invierno. Megan Wallace, epidemióloga de los CDC, enfatizó la importancia de avanzar hacia el establecimiento de una temporada clara para el coronavirus, similar a la de la enfermedad citada anteriormente.

Cuál es la recomendación de los CDC acerca de la vacuna de refuerzo en primavera

La dosis adicional de la vacuna se recomienda administrar al menos 4 meses después de una dosis anterior para adultos mayores sanos, o al menos 3 meses después de una infección por Covid-19. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden necesitar inyecciones adicionales para una protección adecuada.

La vacuna de refuerzo que se administrará en primavera será la misma aprobada el otoño pasado, diseñada para apuntar a la subvariante XBB.1.5. Se ha demostrado que esta vacuna es eficaz contra la subvariante JN.1, que actualmente es responsable de la mayoría de las nuevas infecciones por coronavirus en Estados Unidos.

Según nuevos datos presentados por el comité asesor, la vacuna redujo las probabilidades de hospitalización por Covid-19 en personas sanas de 65 años o más hasta en un 54%. Los detalles adicionales de esta investigación serán publicados por los CDC próximamente.

Aunque las hospitalizaciones por Covid han disminuido desde principios de año, con alrededor de 20,000 hospitalizaciones por semana para el 7 de febrero, los CDC señalan que las admisiones hospitalarias semanales por Covid nunca han bajado de 6,000 a lo largo del último año. La mayoría de estas hospitalizaciones han sido entre adultos mayores de 65 años.

A pesar de la disminución en el número de muertes por coronavirus, con alrededor de 500 muertes por semana reportadas en el punto más bajo del verano pasado, los CDC instan a las personas mayores de 65 años a considerar seriamente recibir la vacuna de refuerzo para una protección adicional contra esta enfermedad.

Por Montserrat Arqué

La entrada caduca en 7:36am el lunes, 1 junio 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS