domingo 14 de abril de 2024 15:58 pm

Empezaron a retirar los escombros del puente que colapsó en Baltimore tras el choque de un barco

Los trabajos de demolición los realizan por equipos especializados, mientras que buzos evalúan la situación bajo el agua en apoyo a las futuras operaciones. Una de las principales acciones fue la llegada de la grúa más grande de la costa este de Estados Unidos.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, anunció este sábado que se inició el proceso de corte del puente que colapsó en la ciudad de Baltimore el pasado martes, un incidente que resultó en seis muertes y daños económicos significativos.

En una conferencia de prensa en la sede de la policía de la Autoridad de Transporte de Maryland, citada por la agencia de noticias EFE, el funcionario declaró: “Las secciones norte del puente Key serán cortadas y removidas, esto eventualmente nos permitirá abrir un canal restringido temporal que nos ayudará a llevar más embarcaciones alrededor del sitio del colapso”.

Se detalló que los trabajos de demolición están siendo realizados por equipos especializados, mientras que buzos continúan evaluando la situación bajo el agua en apoyo a las futuras operaciones. Una de las principales acciones fue la llegada de la grúa más grande de la costa este de Estados Unidos, que ayudará en la retirada de los escombros.

Moore destacó que esta grúa, capaz de levantar hasta 1,000 toneladas de peso, se sumará a otras seis grúas flotantes y una variedad de equipos marítimos que participarán en la recuperación de los restos del puente.

El gobernador resaltó asimismo la importancia económica del puerto de Baltimore y la necesidad de restaurar rápidamente el acceso a este importante punto de transporte.

En respuesta a los impactos económicos del colapso, la Administración de Pequeños Negocios anunció un programa de préstamos a bajos intereses para pequeñas empresas en Maryland, Washington DC y condados circundantes.

Moore enfatizó el compromiso del gobierno con la pronta resolución de la crisis y aseguró que se están implementando medidas para garantizar la seguridad y el progreso de las operaciones de recuperación.

El gobernador también hizo hincapié en la importancia de mantener la seguridad en la zona afectada, estableciendo una “zona prohibida a los drones” para evitar interferencias en las operaciones.

“Limpiaremos los escombros, trasladaremos el Dali y reconstruiremos el puente Francis Scott Key”, afirmó Moore, quien subrayó además la necesidad de una acción rápida para mitigar los impactos en la economía local y nacional.

Joe Biden llegará a Baltimore

El presidente Joe Biden anunció el viernes su próxima visita a Baltimore tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key. Confirmó su viaje a los periodistas después de llegar a la Base Conjunta Andrews en Maryland y de participar en una recaudación de fondos en Nueva York con los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, publicó CBS News.

La administración demócrata informó el jueves sobre la aprobación de 60 millones de dólares en ayuda federal inmediata para la limpieza de los escombros ocasionados por el buque portacontenedores que chocó con el puente, cobrándose seis vidas.

“Los fondos federales de emergencia que estamos liberando ayudarán a Maryland a comenzar el trabajo urgente, al que seguirán más recursos a medida que avancen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción”, expresó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado el jueves.

Biden expresó a principios de semana su expectativa de que el gobierno federal asuma el costo total de la reconstrucción del puente. Y destacó el impacto económico del cierre del puerto de Baltimore. “Quiero decirle al pueblo de Baltimore que estamos con ustedes. Nos quedaremos contigo todo el tiempo que sea necesario”, aseguró.

Por Luis De Jesús

La entrada caduca en 4:46am el sábado, 1 agosto 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS