jueves 18 de abril de 2024 12:47 pm

Más de 2.000 migrantes marchan en caravana hacia El Paso

Una caravana de migrantes con más de 2.000 personas marcha hacia El Paso, Texas y se espera que llegue en los próximo días, por lo que albergues, iglesias, organizaciones y la Guardia Nacional de este estado se alistan para esperarlos en tierra estadounidense, hacia donde los extranjeros se dirigen con el lema: “No somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

Según reseñó New York Post, la caravana, denominada “Vía Crusis de los Migrantes”, salió el pasado lunes de Tapachula en la frontera con Guatemala y es coordinada por activistas mexicanos, quienes alegan que se organizaron de esta manera en garantía de la seguridad de los migrantes.

Videos difundidos por este medio evidencian la gran marcha de los inmigrantes en las calles del sur de México, donde gritan consignas como “¡A la frontera!”. Dirigidos por un líder que les direcciona con un megáfono, avanzan con paso firme, mientras algunos cargan una cruz de madera con términos, tales como “resucitó”, una palabra que figura ante la llegada de la Semana Santa.

Recomendados

Border Report dice que otros cientos de migrantes esperan a los integrantes de la caravana “en un campamento detrás de una tienda de conveniencia en la ciudad de Chihuahua, a unas 230 millas al sur de El Paso, Texas”.

“Los migrantes no tienen otra opción que caminar como parte de un grupo o hacer autostop en un remolque que podría significar su muerte”, declaró a Telemundo Luis Villagrán, organizador del Centro para la Dignidad Humana en Tapachula, México.

Refugios fronterizos se alistan para la caravana de migrantes

Mientras tanto, los refugios fronterizos para migrantes se alistan para recibir a los migrantes de la caravana, aunque admiten que ya tienen poca capacidad.

“Estamos en contacto con personas y personal de albergues para migrantes en el sur de México. Dicen que muchas personas han llegado al país recientemente y se les están sumando otras que ya están allí. Y sí, vienen a Juárez”, dijo el reverendo Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Juárez, según se lee en Border Report.

Indicó que el albergue Casa del Migrante ya casi está al tope porque de 20 por ciento de ocupación pasó a 75 por ciento en las últimas semanas, por lo que no tienen la capacidad para recibir a quienes lleguen en la caravana.

Otro espacio que está lleno es el gimnasio municipal Kiki Romero. Sin embargo, en estos sitios de refugio no se rinden y siguen reuniendo recursos para ayudar hasta donde puedan, así lo dijo Mark J. Seitz, obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark J. Seitz.

“El Paso ha demostrado ser muy capaz de prepararse cuando llega el aumento y proporcionar una manera segura y ordenada para que aquellos a quienes se les ha permitido entrar encuentren una situación segura y continúen su camino”, dijo Seitz a Informe Fronterizo, según publicó The Post.

Guardia Nacional de Texas espera a la caravana de migrantes

Así como los albergues se están alistando para recibir a la caravana de migrantes, también se prepara la Guardia Nacional de Texas. Por parte de este organismo, ya desplegaron dos aviones con 200 efectivos especializados en desobediencia civil hacia El Paso, dice New York Post citando a KTSM.

El avance de la caravana figura luego de que migrantes ilegales de distintas nacionalidades rompieron el alambrado de púas en la frontera entre Texas y Estados Unidos. Por la situación, varios resultaron detenidos por delitos que van desde destrucción a la propiedad, agresión a funcionarios hasta el ingreso ilegal a Estados Unidos.

La entrada caduca en 5:03am el lunes, 1 junio 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS