viernes 19 de abril de 2024 02:44 am

Los latinos de Nueva York son los más multados por la policía cuando cometen faltas menores

Un reporte de la organización Data Collaborative For Justice advierte que aunque los hispanos representan solo el 29% de la población de la Gran Manzana, en 2022 recibieron el 53% del total de penalidades civiles por infracciones, como tener envases de alcohol abiertos y orinar en público.

Los latinos en la ciudad de Nueva York son el grupo que más multas recibe por infracciones menores por parte del NYPD, en números desproporcionados, alrededor de la Gran Manzana. En 2022 recibieron el 53% del total de penalidades civiles por infracciones a delitos menores como tener envases de alcohol abiertos, orinar en público y hacer ruido.

Así lo denunció un reporte elaborado por la organización Data Collaborative For Justice, que trabaja con líderes locales de justicia penal para realizar investigaciones y analizar datos, identificando oportunidades para promover cambios y reformas operativas, en el que advierte que los hispanos de la ciudad siguen siendo el primer blanco de la escalada de multas, a pesar de representar solo el 29% del total de la población. Los negros recibieron el 24% de las citaciones civiles.

En su informe, Data Collaborative For Justice destacó que la Ley de Reforma a la Justicia Penal, aprobada en 2016, logró que la mayoría de faltas menores como tener envases de alcohol abiertos en público, cometer infracciones de normas de parques, orinar en espacios al aire libre, hacer ruido excesivo y tirar basura o escupir en la calle, ya no sean ya enviadas al sistema de justicia penal, sino al civil. Sin embargo, la emisión de multas en general se cuadruplicó en 2022, y los neoyorquinos hispanos son los más afetados, de manera desproporcionada.

Las cifras analizadas por dicha entidad del John Jay College, sobre multas civiles, que generan penalidades que pueden pagarse a través de internet sin necesidad de acudir a un tribunal penal, señalan que en 2022 el NYPD emitió 27,673 comparendos, incrementando las cifras en 7,252, en relación con el 2021. Al comparar los datos con el 2019, antes de la pandemia, se ve un alza del 22%, pues en ese año hubo 22,662 multas.

Otro dato recopilado por el reporte, revela que la amplísima mayoría de multas emitidas por la policía en 2022 fue por llevar recipientes de alcohol abiertos en público, lo que representó el 83%. Asimismo, orinar al aire libre ocupa la segunda categoría de multas, con el 11%, mientras que infracciones en parques como quedarse después del cierre, representaron un 4%.

A pesar del aumento en las multas, los datos recopilados por quienes adelantaron el estudio mostraron una disminución de las disparidades raciales en comparación con 2019, y manifestaron que entre ese año y 2021, la proporción de disparidad entre hispanos y blancos cayó de 4.0 a 1.8, pero luego subió nuevamente a 3.6 en 2022. De igual manera se reportó que las multas civiles en vecindarios de bajos ingresos representaron en 2022 el 34% de todas las citaciones entregadas, en códigos postales dentro del quintil inferior de ingresos medios de los hogares en la ciudad.

En los vecindarios de altos ingresos, el NYPD emitió menos multas que en los de bajos ingresos, pero entre las personas que recibieron comparendos, las disparidades raciales fueron mayores. Los hispanos tuvieron allí 7.5 más de probabilidades de ser multados que los blancos.

Stephen Koppel, investigador asociado senior de Data Collaborative for Justice, destacó que en la práctica, las penalidades por delitos comunes de bajo nivel siguen ubicando a hispanos y negros a la cabeza, pero las disparidades raciales, aunque continúan, han mostrado un descenso.

“La principal conclusión fue que, si bien los neoyorquinos negros e hispanos siguen siendo más propensos a recibir una multa civil, las disparidades raciales se han reducido en los últimos años: la proporción entre negros y blancos se ha reducido a la mitad, de 3.8 a 1.8, y la proporción de hispanos y blancos se ha reducido a la mitad, de 3.8 a 1.8”, dijo el investigador.

Sin embargo, Anna Stenkamp, investigadora asociada senior de Data Collaborative for Justice, mostró su preocupación ante el incremento de multas y destacó que la disparidad sigue campante en la Gran Manzana, por lo que urgió a autoridades municipales a realizar esfuerzos para reducirlas y lograr que Nueva York sea una ciudad más justa y equitativa.

“Aunque las multas civiles tienen menos consecuencias colaterales dentro del sistema legal penal, el aumento en el número de multas civiles emitidas es preocupante en los últimos tres años, ya que las personas negras e hispanas representan continuamente más del 65% de las citaciones civiles emitidas en toda la ciudad cada año“, mencionó Stenkamp. “Las disparidades raciales son menores que las observadas en la emisión de citaciones penales, pero las continuas citaciones desproporcionadas recibidas por personas negras e hispanas resaltan que las disparidades raciales persisten en cada forma de aplicación de la ley de bajo nivel”.

Consultados sobre los hallazgos del reporte, a través de una vocera, la Administración Adams no hizo referencia a los datos presentados sobre el incremento de multas en la comunidad latina, pero señalaron que “la delincuencia ha disminuido y los empleos han aumentado”, y defendió que se persigan también las infracciones leves.

“El alcalde Adams ha sido claro en que abordar las preocupaciones sobre la calidad de vida es una herramienta importante para prevenir que ocurran delitos violentos y garantizar que los neoyorquinos realmente se sientan seguros en sus comunidades”, dijo la vocera de la Ciudad. “Si bien siempre hay más trabajo por hacer, nuestros oficiales están más enfocados y comprometidos que nunca con sus comunidades. La policía de Nueva York despliega a nuestros agentes donde se denuncian delitos, en respuesta a las quejas de la comunidad, y seguirá abordando estas condiciones como el público exige y espera que lo hagamos”.

Datos

53% del total de penalidades civiles por infracciones leves fueron dadas a latinos

29% del total de la población de NYC son hispanos

27,673 comparendos se emitieron en 2022

7,252 más que el año previo

83% de las multas fueorn puestas por llevar recipientes de alcohol abiertos en público

11% por orinar al aire libre

4% representaron infracciones en parques

Por Edwin Martínez

La entrada caduca en 3:18pm el domingo, 1 marzo 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS