viernes 12 de abril de 2024 22:53 pm

La OTAN busca proteger el flujo de armas a Ucrania ante una eventual victoria de Donald Trump

El expresidente de EE.UU. en repetidas ocasiones ha llamado a cesar la ayuda a Kiev o a prestar el dinero a Ucrania, en vez de «regalarlo».

La OTAN podría sustituir a EE.UU. en calidad de líder del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés) con el fin de mantener el flujo de la ayuda militar al régimen de Kiev ante la posible reelección de Donald Trump, informa Politico con referencia a tres funcionarios europeos y uno estadounidense.

La cuestión del traslado gradual del grupo para ponerlo bajo el mando de la Alianza Atlántica se discutiría, entre otros asuntos, durante la reunión de los cancilleres de la OTAN que se celebra en Bruselas este miércoles y jueves.

La medida podría formalizarse en la cumbre de la alianza en Washington en julio, según una de las fuentes.

El UDCG  —creado en 2022 por el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley— se dedica a coordinar el apoyo occidental a Kiev y ha facilitado el envío de «decenas de miles de millones de dólares en equipos, armas y otras ayudas a Ucrania», señala el medio. 

No obstante, varios expertos indican que su trabajo está amenazado por posibles cambios en los gobiernos de EE.UU. y otros países de Occidente y, sobre todo, por la hipotética elección de Trump para un segundo mandato como presidente de EE.UU. Por esta razón, formalizar el UDCG dentro de la OTAN «contribuiría en gran medida a proteger el apoyo a Ucrania».

«Existe una sensación, no en todo el grupo sino en una parte del grupo de la OTAN, que cree que es mejor institucionalizar el proceso en caso de una reelección de Trump», dijo a Politico el exfuncionario del Pentágono y de la OTAN Jim Townsend.

«Y eso es algo a lo que EE.UU. tendrá que acostumbrarse a escuchar, porque es un temor legítimo».

  • En octubre pasado, Donald Trump exigió suspender la prestación de ayuda financiera a Ucrania hasta que Europa gaste la misma suma que EE.UU.
  • A mediados de marzo, Trump sugirió cesar la ayuda gratuita a Kiev.
  • Deberíamos prestarles el dinero, no regalarles el dinero», dijo en un mitin.
  • El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseveró que «Donald Trump no dará ni un centavo a la guerra entre Ucrania y Rusia». 

La entrada caduca en 8:01am el miércoles, 1 julio 2026

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS