viernes 24 de mayo de 2024 03:58 am

RD: Leonel Fernández: «Nunca hemos privatizado nada, nosotros capitalizamos»

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República y candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo esta noche que nunca ha privatizado nada en el país y que lo que hizo fue capitalizar las distribuidoras de electricidad.

«Nunca hemos privatizado nada, nosotros capitalizamos. Lo que significa, en este caso, el que el sector privado pueda invertir en un valor equivalente al valor de mercado que tiene esa unidad y el gobierno siempre tendría el 51 por ciento, capitalización que es diferente a privatización», dijo el exmandatario al ser preguntado sobre si privatizaría las empresas distribuidoras de electricidad, durante su participación en el programa La Propuesta de los Candidatos que realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Fernández precisó que durante su gobierno se implementó el programa 24 horas y nunca hubo apagones, debido a que lograron incrementar la capacidad de generación, lo que se venía logrando desde 1999, cuando se aprobó la Ley de Capitalización, lo que facilitó que el sector privado pudiese invertir en lo que tiene que ver con la generación de electricidad.

Aclaró que los subsidios no fueron aplicados por la falta de generación, sino por la parte de distribución, que, dijo, es lo que ha estado fallando siempre.

En ese sentido, señaló que lo que se requiere en el sector eléctrico es una inversión en el área de distribución, que puede ser con subestaciones, cables, dispositivos para prepago, entre otros.

Leonel Fernández entiende que hay forma de resolver en general el problema de los apagones en el país y que se ha avanzado mucho en esa dirección.

«Por eso insisto lo que queda pendiente es el tema de la distribución, ahora bien en esta gestión de gobierno eso se ha agravado, porque las pérdidas técnicas y financieras del sector distribución estaban en un 29 por ciento y se han disparado a un 40 por ciento. Si el gobierno no logra ponerle freno a esa perdida el tema no se va a resolver», indicó.

Johanna García

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS