sábado 2 de marzo de 2024 18:20 pm

A pesar de que se declaró el “fin de la pandemia” de COVID-19, en NY impulsan las vacunas de refuerzo en vecindarios hispanos

Menos del 3% de niños latinos menores de cinco años han recibido al menos una dosis de la inmunización disponible. La tasa de inyección de los ‘booster’ sigue siendo baja.

Aunque oficialmente en el país se declaró el fin de la pandemia de COVID-19, este lunes se inició en la Gran Manzana otra acción, para no bajar la guardia con los refuerzos de la vacuna, específicamente en comunidades hispanas.

Luego de 29 meses de una crisis de salud pública que devastó mayoritariamente a comunidades de color, ahora empujar los ‘booster’ entre los residentes de Nueva York y la vacunación en los niños, es la línea de acción que se trazan las autoridades de Salud.

Por ello, el Secretario de Salud y Servicios Sociales de EEUU, Xavier Becerra y el Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), Dr Ashwin Vasan, en asociación con la Organización de Salud Comunitaria Somos, promovieron desde el Alto Manhattan, un llamado a toda la familia hispana a protegerse de las nuevas variantes del coronavirus.

La exhortación cobra más fuerza con el inicio del año escolar y algunos datos de vacunación de los más pequeños:  menos del 3% de los niños afroamericanos y latinos, por debajo de los cinco años, han recibido al menos una dosis de las vacunas contra esta infección viral.

Además, en vecindarios de mayoría hispana del sur de El Bronx y el Alto Manhattan, se observan los porcentajes más bajos de personas que se han inyectado las dosis de refuerzo.

Por ejemplo, en localidades de Mott Haven, en el sur del condado de la Salsa, apenas un 28% de los residentes elegibles han optado por aplicarse la tercera inmunización. En Washington Heights un 34%, en promedio, se ha acercado a los centros disponibles a “blindar” su inmunización.

“Las vacunas han salvado millones de vidas, manteniendo a las personas alejadas de las emergencias hospitalarias. Con el otoño en la esquina, más personas estarán en espacios cerrados. Y el riesgo de contagio es mayor. Exhortamos a las familias a que protejan a sus niños de seis meses en adelante”, destacó Becerra, desde una clínica de la organización SOMOS, en Harlem.

Vacunas “en español”

En alianza con la organización SOMOS, las autoridades de Salud tratan de alcanzar a más comunidades reacias a las inyecciones, con doctores que hablan su propio idioma y entienden  culturalmente los desafíos de las familias hispanas.

“Estamos aquí para empujar más los refuerzos tanto en los adultos, así como expandir las dosis en los niños más pequeños”, insistió el Dr Ramón Tallaj, Presidente de SOMOS.

Los refuerzos actualizados son considerados por la ciencia más efectivos para proteger a la población contra las últimas variantes del COVID-19, como el ómicron y sus sublinajes.

En esta misma dirección, la Ciudad lanzó la semana pasada la campaña Boosters 2.0 que estará disponible en los 11 hospitales públicos, farmacias locales, proveedores de atención médica y a través de la vacunación en el hogar para los neoyorquinos elegibles.

Esta iniciativa trata de expandir el pinchazo con los refuerzos bivalentes actualizados que brindan nueva protección contra las subvariantes del virus y que se recomiendan para todos los neoyorquinos de 12 años en adelante, cuya última vacuna fue administrada hace dos meses.

En la ciudad de Nueva York los nuevos refuerzos bivalentes de COVID-19 de la farmacéutica Pfizer están disponibles para mayores de 12 años. Y las dosis de Moderna para mayores de 18 años. 

“Los refuerzos de estas vacunas son un avance significativo, desde que se lanzaron estos productos farmacéuticos en 2020. Y son nuestra estrategia para mitigar las futuras olas. Ahora es el mejor momento para prepararnos al arribo del otoño y el invierno”, indicó el Dr Ashwin Vasan, comisionado del DOHMH.

Yo confío en las vacunas”

Este lunes, en una de las clínicas comunitarias de Somos, en el Alto Manhattan, la dominicana Rosalina Ortíz, acudió con sus tres hijos de 1, 5 y 11 años.

“Todos mis hijos, inclusive la más pequeña, están vacunados contra la COVID-19. Porque me parece que gracias a estas inyecciones podemos decir hoy que se ha controlado este virus. Y yo sí tengo la seguridad, que si te vuelves a contagiar, te enfermas muy leve, si tienes las inyecciones. Lo he visto en mi familia”, comentó.

Diametralmente opuesta a esta opinión, se encuentra la también isleña, Patricia Peralta, de 50 años: “los niños tienen su inmunidad natural. Yo estoy de acuerdo en vacunar a los ancianos, pero a mis nietos no todavía”.

¿Dónde encontrar los refuerzos de la vacuna?

  • Si vives en el Alto Manhattan puedes visitar  https://somosvaccination.mdland.com/p/covid/# y agendar una cita para discutir con médicos en español tus dudas sobre los nuevos productos farmacéuticos. Si necesita ayuda para hacer una cita debido a una discapacidad, puede llamar al 1-833-SOMOSNY. 
  • Todos los neoyorquinos pueden consultar con sus proveedores de salud para ver si ofrecen refuerzos actualizados o chequear en el Buscador de Vacunas de la Ciudad de Nueva York en línea: https://vaccinefinder.nyc.gov/
  • La Ciudad de Nueva York continúa ofreciendo vacunas Pfizer en el hogar para quienes están confinados en sus hogares y tienen más de 65 años. Los neoyorquinos elegibles aún pueden inscribirse para cualquier dosis de la serie, incluido el refuerzo actualizado, en línea para una vacunación en el hogar o llamar al 877-VAX-4NYC (877-829-4692).

El dato:

30% de los latinos residentes en la ciudad de Nueva York han recibido el ‘booster’ contra la COVID-19.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS