viernes 14 de junio de 2024 16:05 pm

Airbnb, a toda velocidad en RD: capta casi el 60% de los hospedajes

Según un informe del Ministerio de Turismo

Temas relacionados: arecoa

El sector turístico en República Dominicana va en un crecimiento favorable que le convierte en uno de los principales generadores de empleos y de divisas para la economía. Sin embargo, la oferta de habitaciones se ha ido fragmentando, pues los hoteles, que ofrecen más comodidades están siendo afectados por las plataformas de hospedaje conocidas como Airbnb, donde los clientes pueden obtener espacios más económicos aunque no necesariamente más cómodos para estadías cortas, que son las de mayor tendencia.

De hecho, el Ministerio de Turismo (Mitur), en su más reciente informe sobre el sector indica que el 59.7% de la oferta de habitaciones de hospedaje en el país es en plataformas como Airbnb.

“Esta alternativa de hospedaje ha ido creciendo aceleradamente en el tiempo”, dice el informe.

Tomando en cuenta los datos, y dado que los Airbnb tienen 99,609 habitaciones a marzo de este año, de un total de 166,869, entonces se entiende que los hoteles actualmente tienen una oferta habitacional disponible de 67,260.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, a marzo de este año 2023 se registran 4,850 propiedades inmobiliarias de particulares que suman 99,609 habitaciones, las cuales son ofrecidas por sus dueños para rentas de estadía corta a turistas nacionales y extranjeros en determinadas temporadas cuando no las están ocupando para vacacionar, según El Dinero.

En tanto, las cadenas hoteleras, tienen contabilizadas en República Dominicana 83,041 habitaciones, de acuerdo con el último dato publicado por el Banco Central en 2019. Si bien la cantidad de habitaciones pudo haber aumentado desde ese año, se entiende que es en una baja proporción, a demás de que no todas las habitaciones están disponibles.

Por ello, el sector hotelero no está a gusto con la competencia que les representan las reservas por Airbnb, debido a que se trata de propiedades de particulares sin regulación, que no pagan impuestos, operan en la informalidad y por eso pueden ofrecer hospedaje a un costo menor, aunque con menos seguridad y comodidad para los turistas.

De acuerdo con un informe del Banco Central, durante el año 2021 de los 3,655,217 turistas extranjeros que visitaron República Dominicana, el 71.4% (2,612,670) se hospedó en hoteles, pero el 28.5% (1,042,547) decidió irse hacia otros alojamientos, a través de plataformas como Airbnb.

En el caso de los dominicanos no residentes, que también son considerados turistas, de los 1,339,092 que vinieron en 2021, solo el 3.5% (47,004) se hospedó en hoteles, mientras que el 96.5% (1,339,092)se fue a otros establecimientos como casas de sus familiares y propiedades rentadas por Airbnb, lo cual ofrece una idea de la magnitud de la competencia que representan esas plataformas para las cadenas hoteleras.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) elaboró una norma con la que pretende aplicar impuestos a las operaciones de ventas de bienes y servicios que se realizan por la vía digital, lo cual incluiría las rentas por Airbnb.

Sin embargo, la iniciativa está todavía en estudio, debido a que ha generado debates y manifestaciones de oposición de parte de la población que considera sería una aplicación de impuestos para la renta por Airbnb, aun cuando el Código Tributario establece una exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para los alquileres de bienes inmobiliarios. En ese caso, de aplicarse el ITBIS a los Airbnb, se estaría cargando ese impuesto a una operación de renta inmobiliaria de corta estadía.

En tanto, la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) propone al Mitur la necesidad de que se establezca algún tipo de regulación para los Airbnb, no solo por la competencia, sino para la seguridad de los turistas.

En ese sentido, el ministro de Turismo, David Collado, informó que trabaja en la elaboración de una propuesta de normativa para la regulación de las operaciones de las plataformas como Airbnb como servicio de hospedaje para los turistas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la propuesta no incluye la parte impositiva, debido a que es algo que corresponde a la DGII y no a la institución que dirige.

Dijo que para Turismo lo importante es garantizar la seguridad de los turistas y que cualquier oferta de hospedaje esté debidamente regulada, a los fines de evitar situaciones que afecten a buena imagen de República Dominicana como destino seguro y confiable para visitantes extranjeros y nacionales no residentes.


Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS