sábado 15 de junio de 2024 04:30 am

Airbnb inquieta a los hoteleros en RD con su “competencia desleal”

Ya representa el 60% de la oferta habitacional del país

Su expansión irregular pone en riesgo la imagen turística del país

7 junio, 2023Por R.A. arecoa

Una gran preocupación está generando la acelerada e irregular expansión de Airbnb en el sector hotelero de República Dominicana, y no es para menos, la plataforma de alquiler de hospedaje ya ostenta el 60% de la oferta habitacional del país, de acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Turismo (Mitur).

Según el Mitur, los Airbnb y afines, al mes de abril 2023, tenían registrado unas 42,976 propiedades con unas 104,437 habitaciones y la ocupación en un 32%.

Ante el auge de la plataforma que aún no logra concretizar su regularización en RD, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, espera que las autoridades encargadas del proceso para regular los Airbnb hagan un análisis profundo y tomen las medidas correctas para así poder competir de manera leal.

“Nosotros como Asonahores sabemos que este turismo existe, que seguirá creciendo y seguirá manteniéndose, lo que le solicitamos a las autoridades es que regule ese tipo de turismo. Cuando hablamos de una competencia desleal, hablamos con un efecto de regulación tanto en la parte fiscal y la normativa”, indicó, según Acento.

Llibre consideró que este tipo de turismo seguirá existiendo en el país, pero hay que regularlo, no solamente para tener a nivel social un entorno tranquilo, sino para asegurar la seguridad de los turistas cuando usen esas instalaciones, tengan la misma calidad y servicio de un hotel.

“Yo creo que las cosas deben hacerse correctamente, y creo que si se han tomado el tiempo necesario es para que sea con un análisis profundo y tomar las medidas correctas”, precisó el ejecutivo del principal gremio turístico del país.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que ya están en la etapa final del acuerdo con Airbnb para que se regularicen en el Mitur, independientemente de la parte fiscal que le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El acuerdo con en el Ministerio de Turismo busca regularizar algunos parámetros por parte de esta plataforma digital sobre seguridad y salubridad para los turistas.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS