martes 28 de mayo de 2024 15:22 pm

Bin Laden se viraliza y gana simpatía de jóvenes por carta que escribió hace 20 años: TikTok está bajando los videos

El peligro radica en que los usuarios de la red social han encontrado en las palabras del fallecido líder terrorista una justificación y “nueva perspectiva” sobre los atentados del 11 de septiembre y la actual guerra en Medio Oriente.

Osama Bin Laden, el exlíder del grupo terrorista Al Qaeda detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, se ha hecho viral en redes sociales y más de dos décadas después, por una antigua carta que escribió, según información publicada por El Confidencial.

En el documento titulado ‘Carta a Estados Unidos’ (Letter to America), intentó justificar los atentados y muertes de civiles. Y es en el contexto de guerra entre Israel y Hamás, que este texto a vuelto a la palestra gracias a TikTok. Y es que muchos juzgan el papel desempeñado por EEUU en el conflicto árabe-israelí.

La carta fue publicada por primera vez en The Guardian en el año 2002 y en ella, Bin Laden critica al Gobierno estadounidense, incluido su apoyo a la creación de Israel, calificándolo como “uno de los mayores crímenes”.

LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO

Tras la viralización del texto por las nuevas generaciones, el mencionado medio decidió borrarla este miércoles, remplazándola por un comunicado. “La transcripción publicada en nuestro sitio web había sido ampliamente compartida en las redes sociales, sin el contexto necesario. Por eso decidimos retirarla y remitir a los lectores al artículo que la contextualizaba”, expresó el medio británico.

Sin embargo, varios internautas dijeron que esta carta “les daba una nueva perspectiva” sobre el contexto histórico detrás del 11 de septiembre. Los vídeos de este tipo han alcanzado 14 millones de visitas, según la CNN.

Por su parte, desde la plataforma TikTok dijeron que han eliminado este tipo de registros: “El contenido que promociona esta carta viola claramente nuestras reglas sobre el apoyo a cualquier forma de terrorismo. Estamos eliminando este contenido de manera proactiva e investigando cómo llegó a nuestra plataforma. La cantidad de videos en TikTok es pequeña y los informes sobre tendencias en nuestra plataforma son inexactos. Esto no es exclusivo de TikTok, ha aparecido en múltiples plataformas y medios”.

Paloma Pareja

La entrada caduca en 7:14am el domingo, 1 marzo 2026

The post Bin Laden se viraliza y gana simpatía de jóvenes por carta que escribió hace 20 años: TikTok está bajando los videos appeared first on Zabala al Día.