Primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios
El presidente Luis Abinader cerró este lunes su jornada de trabajo en Nueva York con una reunión bilateral con la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue el primer encuentro oficial entre ambos jefes de Estado desde que la mandataria peruana asumió su cargo para el período 2026-2031 (Dominicanos Hoy).
El objetivo central del diálogo: seguir consolidando los lazos entre ambas naciones y explorar nuevos espacios de acercamiento y cooperación.
«Países hermanos» con potencial sin explotar
Al conversar con la prensa tras el encuentro, Abinader resaltó los vínculos históricos que unen a las dos repúblicas y estimó que aún queda margen para desarrollarlos plenamente. «Son países hermanos que tenemos muchas relaciones, que incluso no estaban potencializadas en su totalidad», declaró el mandatario dominicano (RPP).
En ese sentido, planteó elevar los vínculos bilaterales a una escala superior: «Queríamos tener siempre con Perú las mejores relaciones, incentivar las relaciones nuestras. Creo que las podemos llevar a otros niveles».
Invitaciones mutuas de visita
Un dato relevante que reveló el jefe de Estado: ambos líderes intercambiaron invitaciones para realizar visitas oficiales en sus respectivos países. «Ella me invitó y nosotros la invitamos también», indicó Abinader, en lo que se anticipa como un paso concreto hacia el acercamiento diplomático.
Qué temas se abordaron
Según la prensa peruana, la conversación no se limitó a la cortesía diplomática: los mandatarios trataron seguridad, comercio, cooperación ante desastres naturales, intercambio de experiencias en inteligencia artificial y la lucha contra el crimen organizado transnacional, incluido el tráfico ilícito de bienes culturales (Diario Correo).
La delegación dominicana
Abinader estuvo acompañado en el encuentro por el canciller Víctor «Ito» Bisonó; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y el representante permanente dominicano ante la ONU, embajador Wellington Bencosme (Noticias SIN).
#Abinader #KeikoFujimori #RepúblicaDominicana #Perú #AsambleaGeneralONU #RelacionesBilaterales #DiplomaciaRD
















