viernes 1 de marzo de 2024 08:16 am

Casi mil dominicanos fueron deportados desde EE.UU. y PR en primer trimestre del 2023

La cantidad representa un aumento del 30 % respecto al mismo periodo del año pasado

Casi mil dominicanos fueron deportados desde EE.UU. y PR en primer trimestre del 2023

La cantidad representa un aumento del 30 % respecto al mismo periodo del año pasado

Migración ilegal y drogas, las principales razones de deportación de dominicanos en 2022

Verónica Rosario NúñezVerónica Rosario Núñez

Santo Domingo – may. 12, 2023 | 05:21 p. m. | 7 min de lectura

Un dominicano bajando de un avión cuando llega al país tras ser deportado en 2021. (FUENTE EXTERNA)

Entre enero y marzo de 2023 la República Dominicana ha recibido a casi mil dominicanos deportados desde los Estados Unidos y Puerto Rico, lo que representa un aumento del 30 % respecto a los recibidos en el mismo periodo del año pasado, según las cifras manejadas por la Dirección General de Migración (DGM) y facilitadas a este medio.

En el primer mes de este año los deportados desde Estados Unidos sumaron 176 ciudadanos dominicanos, un aumento del 46 % respecto al mismo mes del año anterior. La cifra continuó en aumento con 288 en febrero hasta los 450 nacionales que las autoridades dominicanas recibieron en marzo, para un total de 914 deportados.

En el caso de Puerto Rico, el total de ciudadanos dominicanos deportados en los primeros tres meses del 2023 ascienden a 41, para un alza del 58 % con relación al mismo periodo del año pasado. La vecina isla envió en enero a 4 dominicanos, 7 en febrero y en marzo un grupo de 30 nacionales.

En total, Washington y Puerto Rico, un estado libre asociado a EE.UU., deportaron a la República Dominicana 955 quisqueyanos en los tres primeros meses del año, para un aumento del 30 % respecto al mismo 2022, en el que se recibieron 295.

Para 2022, Estados Unidos envió en enero a 81 nacionales que cometieron diferentes actividades delictivas en su territorio, mientras que la mayor cantidad de dominicanos deportados por este país en el primer trimestre de ese año correspondió a marzo, mes en el que llegaron a República Dominicana 102 nacionales. En febrero la cifra fue de 88.

En el caso de Puerto Rico, los dominicanos deportados en el primer trimestre de 2022 fueron 24. El mayor grupo, de 18 personas, se recibió en enero, mientras que en los meses siguientes las autoridades deportaron a un dominicano en febrero y a cinco en marzo.

Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Los tres primeros meses del año pasado comenzaban a demostrar el constante aumento de migrantes, incluidos dominicanos, que iban a realizar la travesía hacia Estados Unidos con miras a una mejor vida a los largo de todo el año, aunque la cantidad de nacionales no fue equiparable con la de otros países como Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, pero sí hay constancia de que se sumaron a la ola.

Entre enero y febrero del 2022, Estados Unidos y Puerto Rico deportaron por migración ilegal a 120 dominicanos, que por lo regular se arriesgan a cruzar el Canal de la Mona con el fin de llegar a la isla vecina, pero en el último año se enfrascaron por la peligrosa actividad de recorrer América del Sur hacia el Norte.

El año pasado, el flujo migratorio y los cruces ilegales por América tuvo un aumento significativo en gran parte por la crisis económica generalizada, la inseguridad y la inestabilidad que sufrieron algunos países de la región tras la pandemia del COVID-19, factores que influyeron en que muchas personas decidieran salir con destino, en la mayoría de los casos, hacia Norteamérica.

En el año fiscal, comprendido entre octubre de 2021 a septiembre de 2022, las autoridades estadounidenses registraron 2.38 millones de llegadas a su frontera con México, lo que significó un 37 % más que en el periodo anterior y más del doble de las cifras de 2019, según recogió AP en marzo del año pasado.

De acuerdo con lo informado en marzo por Greg Segas, en ese momento cónsul de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, más de 25,000 dominicanos se encontraban en trámites de regresar a la República Dominicana, tras ingresar a EE.UU. por la famosa “vuelta por México”, proceso que calificó como “un mito” durante una entrevista con las periodistas Edith Febles e Indhira Suero del programa matutino “El Día”.

“Hay más de 25 mil ciudadanos dominicanos esperando volver a la República Dominicana por entrar ilegalmente” a los Estados Unidos, dijo Segas, que actualmente es el ministro consejero de los misión diplomática estadounidense en el país.

RELACIONADAS

Más de 25,000 dominicanos que hicieron la vuelta por México serán deportados a RD desde EE.UU.

Actualidad

Más de 25,000 dominicanos que hicieron “la vuelta por México” serán deportados a RD desde EE.UU.

Los delitos que cometieron los deportados en 2022

El Gobierno de los Estados define la deportación como “el proceso de remoción o expulsión” de un extranjero de su territorio por no cumplir sus leyes.

La entrada ilegal por sus fronteras, haber cometido un delito, no cumplir con los permiso o condiciones para estar en el país, estar involucrado en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública del país, son las razones que menciona Estados Unidos para deportar a un extranjero de territorio.

En ese sentido, la Dirección General de Migración compartió con Diario Libre las categorías delictivas de los ciudadanos dominicanos deportados por Estados Unidos y Puerto Rico a lo largo del 2022.

Los dominicanos deportados por estos dos países el año pasado sumaron 1,745, de los cuales 1,572 vinieron desde EE.UU. y 173 desde Puerto Rico. Del total de deportados, 1,653 fueron hombres y 92 mujeres.

Unos 469 dominicanos fueron devueltos a la media isla por estar vinculados con droga y 996 lo hicieron por migración ilegal en los 12 meses del 2022, siendo estas categorías las principales razones de deportación de dominicanos desde Estados Unidos y Puerto Rico en dicho año.

Te puede interesar

Estados Unidos deportó 32 dominicanos, 15 de ellos condenados por tráfico de drogas

Los nacionales devueltos a República Dominicana por robo fueron 64; por abuso sexual 33; por violencia 43, y nueve por homicidio. 34 dominicanos regresaron al país por fraude y 61 lo hicieron por asalto.

Los deportados dominicanos por porte ilegal de armas en EE.UU. y Puerto Rico fueron 21, tres fueron regresados al país por tenencia de documentos falsos; ocho del total de deportados regresaron por estar involucrados en lavado de activos; uno por cada delito de trata de personas y violación y dos por secuestro. En la categoría de terrorismo no hubo ningún dominicano deportado de estos países, según lo registrado en la DGM.

En el primer trimestre de 2023 han sido deportados a República Dominicanos 1,108 dominicanos desde diferentes países, con 914 devoluciones, Estados Unidos lidera el grupo de 22 países, seguido de México con 69 y Puerto Rico con 41, los tres países representan en conjunto el 92 % de los dominicanos que retornaron al país en los tres primeros meses del año tras cometer algún delito en el extranjero.

España y Chile también están entre los países que han enviado la mayor cantidad de dominicanos deportados en el primer trimestre de 2022 con 22 y 18, respectivamente.

La entrada caduca en 5:28am el martes, 13 mayo 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS