martes 5 de diciembre de 2023 08:00 am

Con el apoyo del alcalde Eric Adams el comisionado de transporte Ydanis Rodríguez anuncia la celebración del “Día de la Tierra sin Automóviles” el 22 de abril 2023  en los cinco condados de la ciudad.

Con el apoyo del alcalde Eric Adams el comisionado de transporte Ydanis Rodríguez anuncia la celebración del “Día de la Tierra sin Automóviles” el 22 de abril 2023  en los cinco condados de la ciudad.

Por José Zabala

New York- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, junto a otros funcionarios de instituciones del gobierno de la cuidad, líderes electos, comunitarios y demás sectores de las diferentes comunidades que viven en la Gran Manzana, anunció  en Times Square que el sábado 22 de abril 2023 será “El Día de la Tierra sin Automóviles” en los cinco condados de la ciudad de Nueva York. La programación de la mayor celebración de la historia de “Calles abiertas”, es un evento anual organizado por NYC DOT para promover el activismo y la educación en torno al cambio climático, la sostenibilidad y modos de transporte más sostenibles.

Calles abiertas: el Día de la Tierra sin automóviles originalmente convirtió calles selectas de Manhattan en plazas públicas y calles sin automóviles para peatones, ciclistas y negocios locales. Desde entonces, el evento se ha ampliado para incluir 30 lugares ubicados en todo el cinco distritos, conectando más de 80 calles abiertas, plazas y accediendo a más de 1,000 millas de la red de bicicletas de la ciudad de New York.

El 53 aniversario del Día de la Tierra, será el sábado 22 de abril 2023, con siete lugares exclusivos y 23 “Calles Abiertas” organizadas por la comunidad: las ubicaciones del “Día de la Tierra sin Automóviles” contarán con programación comunitaria que incluye actuaciones, entrenamientos físicos, obsequios y actividades educativas. Citi Bike ofrecerá pases gratuitos de un día a todos los ciclistas. El  afiche del Día de la Tierra sin automóviles  muestra flores, los cinco brazos y personas que disfrutan del aire libre.

“Calles Abiertas: El Día de la Tierra sin automóviles se trata de alentar a los neoyorquinos a dejar sus vehículos en casa y disfrutar de los parques, las plazas y la red ampliada de Calles Abiertas de nuestra ciudad”, dijo Comisionado del DOT Rodríguez. “Esta celebración ofrece la oportunidad de salir al aire libre y disfrutar de actividades en docenas de lugares en comunidades alrededor de la ciudad de Nueva York. También sirve como un recordatorio de que solo tenemos un planeta, y todos debemos hacer nuestra parte  para reducir nuestra huella de carbono y rendir homenaje al hermoso planeta que tenemos”, dijo Rodríguez.

A través del apoyo de Lyft, en Calles Abiertas: Día de la Tierra sin Automóviles, Citi Bike ofrecerá viajes ilimitados de 30 minutos en una Citi Bike clásica durante 24 horas. Los pasajeros pueden aprovechar la oferta utilizando el código de promoción CARFREE23 en la aplicación Citi Bike.

Manhattan

Dyckman  Street

Ruta: De Broadway a La Marina

Programación destacada: Dyckman Gardens ofrecerá actuaciones, Hudson River Community Sailing, Uptown Soccer, DOT Safety Education, Bameso, 511 Rideshare, Creative Art Works, Northern Manhattan Improvement Corporation, People’s Theatre Project, NYC Parks Canoe & Kayak Club, actividades artísticas del Metropolitan Museum of Art y Lyft / Citi Bike. 

St Nicholas  Avenue

Recorrido: De la calle 181 st. a la 190 st.

Programación destacada: Washington Heights Business Improvement District, DCAS Fleet, DOT Bike Unit, Empire Clean Cities, Lotus Music and Dance, Jazz Power Initiative, Van Cortlandt Titans Youth Football Program, Inc., Riverstone Senior Life Services, Marching Cobras, Citizens’ Climate Lobby, Bike New York, Collective for Arts, Music & Dance, Margaret V. Fitness, Fogo Azul y Armory Foundation.

Broadway

Recorrido: De East 17th Street a West 42nd Street

Programación destacada: Times Square Alliance, Broadway Green Alliance, 34th Street Partnership, Flatiron NoMad Partnership y Union Square Partnership.

Brooklyn 

Troutman Street

Socio de Calles Abiertas: Fundación de Artistas y Comerciantes de Bushwick

Recorrido: De St. Nicholas Avenue a Irving Avenue

Programación destacada: Carter Van Pelt, Duane Harriot, Ayanna Heaven, L Train Brass Band, Dream Factory, Parks Wildlife, 511 Rideshare, Empire Clean Cities, Celan Bushwich Initiative, Horticultural Society of New York. 

Queens

Woodside  Avenue

Socio de Calles Abiertas: Thai Community USA

Ruta: De 76th Street a 79th Street

Programación destacada: ¡Horticultural Society of New York, Queensboro Dance, 511 Rideshare, Zing! For Kids, Oficina del Alcalde para Asuntos de los Inmigrantes, Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, Metroplus Health, NYCDOT, Oficina del Alcalde para la Participación Pública, Comisión de Participación Cívica, DSNY Compost.  

El Bronx

Willis Avenue y Plaza Roberto Clemente 

Socio de Calles Abiertas: Third Ave BID

Ruta: De 147th Street a 148th Street

Programación destacada: Salsa Stories, Silver Shoes Dance, Horticultural Society of New York, Orisha Wholeness, 511 Rideshare, NYC DOT Bike Unit, Get Women Cycling.

Staten Island 

Minthorne  Street

Socio de Open Streets: Cámara de Comercio de Staten Island y The Angiuli Group

Recorrido: De Bay Street a Victory Boulevard

Programación destacada: Citizens Climate Committee, Kuki, Maker Park Radio, One Big Table (Street Lab con WNYC), Get Women Cycling, Skyz The Limit. 

Encontrará más ubicaciones de calles abiertas aquí: nyc.gov/carfreenyc

“El Día sin Coches se ha convertido rápidamente en una valiosa tradición de la ciudad de Nueva York, y estamos orgullosos de participar y apoyar los esfuerzos para reducir las emisiones”, dijo el Comisionado DCAS NYC Dawn M. Pinnock. “Aplaudimos el trabajo que nuestros colegas del Departamento de Transporte están haciendo para que nuestras calles sean más seguras y nuestro medio ambiente más sostenible, y esperamos seguir colaborando”. 

“Desde su creación, el programa Calles Abiertas ha demostrado lo mucho que mejoran las conexiones en nuestras comunidades cuando damos prioridad a las personas frente a los desplazamientos en automóvil privado”, ha declarado el diputado federal Jerrold Nadler. “El Día de la Tierra sin coches es la oportunidad perfecta para que los neoyorquinos se unan a sus vecinos al aire libre y disfruten de todo lo que la Ciudad tiene que ofrecer mientras toman decisiones más sostenibles para el futuro de todos.”

“El Día de la Tierra sin Coches es un compromiso para crear calles más seguras y un recordatorio de los espacios públicos que tiene nuestra ciudad para ofrecer”, dijo el concejal Shekar Krishnan. “Como demuestran las Calles Abiertas de mi distrito, las calles peatonales son calles seguras. Los espacios sin coches son vitales para proteger a nuestros niños de los accidentes de tráfico y del cambio climático. Gracias Comisionado Rodríguez y el Departamento de Transporte por su colaboración en este esfuerzo y su visión para reimaginar nuestras calles.”

“El Día de la Tierra sin Coches es un brillante ejemplo de lo segura, saludable y vibrante que puede ser la ciudad cuando nuestras calles son recuperadas para las personas”, dijo Ken Podziba, Presidente y CEO de Bike New York. “Aplaudimos al Comisionado Rodríguez por su visión y liderazgo y por garantizar la continuación y expansión de este importante día -que lanzó en 2016- en el que estas calles de Nueva York cobran vida.”

“El Washington Heights Business Improvement District (WHBID), junto con el NYC DOT se complace en acoger el 2023 Car Free Day en Washington Heights.  Este año, junto con el Comisionado del DOT de NYC, seremos anfitriones de una amplia coalición de partes interesadas de la comunidad local que presentarán espectáculos culturales, pintura de caras, información, artes y artesanías y muchos más.  Esta iniciativa pretende animar a los conductores de la ciudad a dejar sus coches en casa, pidiéndoles que elijan una forma más eficiente de desplazarse al trabajo, al colegio o a cualquier otro lugar.  Este Día de la Tierra puedes ir sin coche, ir en bici, coger el transporte público o compartir coche. El NYC Car Free Day fue introducido por primera vez (por el entonces concejal Ydanis Rodríguez) en el norte de Manhattan en 2016 y estamos orgullosos de ver que esto ahora ha crecido hasta convertirse en un evento en toda la ciudad”, dijo Isidro Medina, Director Ejecutivo de Washington Heights BID.

“¡Toma el tren “1” hasta la calle 181 y diviértete en una clínica de fútbol juvenil gratuita organizada por los Van Cortlandt Titans en el Día de la Tierra sin Coches!”. Dijo Mitch Gershonowitz, Secretario-Tesorero del Programa de Fútbol Juvenil Van Cortlandt Titans.

“Todos los días debería ser el Día de la Tierra sin Coches en el Paseo Park. Estamos encantados de asociarnos con el DOT para involucrar a nuestra comunidad en el juego y la divulgación. Juntos podemos crear un espacio verde que será disfrutado por las generaciones venideras, mientras que la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo Luz María Mercado, Amigos de 34th Avenue Linear Park, Jackson Heights.

VideoEnEspañol: https://we.tl/t-jVhOQNjmPj

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS