martes 25 de junio de 2024 10:50 am

Condenaron a dos años y medio de prisión al primer juzgado por soborno en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este jueves fue emitida en Japón, la primera sentencia por el juicio de soborno en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la cual tiene una condena de dos años y medio para el ex vicepresidente de una de las empresas y mayores patrocinadores de dicho evento deportivo.

La Justicia de Japón condenó este viernes al expresidente de la cadena de tiendas Aoki, Hironori Aoki, a dos años y medio de prisión por su implicación en los sobornos que se llevaron a cabo en la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo esta la primera sentencia de este caso.

Aoki, de 84 años y expresidente de la conocida cadena japonesa de tiendas de trajes Aoki, fue condenado por el Tribunal de distrito de Tokio a dos años de cárcel suspendidos a cuatro en libertad condicional. Cabe destacar que dicha empresa era una de las grandes patrocinadores del magno evento deportivo.

Esta fue primera sentencia de los cinco juicios abiertos por la supuesta red de sobornos y tráfico de influencias de los pasados JJ.OO. de Tokio, que involucran a 5 empresas y 15 personas hasta la fecha, entre ellas altos directivos de importantes firmas como la editorial Kadokawa, la agencia publicitaria Dentsu o un antiguo miembro del comité organizador de la justa olímpica.

Entre otros condenados este jueves, está el hermano de Aoki, Takahisa (77), exvicepresidente de la firma, que recibió una condena de un año y medio de prisión, suspendida a tres años de libertad condicional, según detalles publicados por la agencia local de noticias Jiji.

La firma Aoki estaba acusada de sobornar con un total de 28 millones de yenes (más de $190,000 dólares) a Haruyuki Takahashi, miembro del comité organizador de los Juegos, a cambio de ser elegida como uno de los patrocinados de la cita deportiva y lograr contratos de licencia de su “merchandising”.

En la primera vista del caso, celebrada el pasado diciembre, Hironori admitió las acusaciones. En la sentencia fallada este jueves, el juez Kenji Yasunaga señaló que los sobornos “han dañado la credibilidad” de los Juegos tanto en el país como a nivel internacional, según recogió el diario Nikkei.

La investigación general saltó tras la detección de la recepción de supuestos sobornos por parte de Takahashi, la figura central de la trama, que ha negado sistemáticamente haber recibido ningún pago fraudulento, alegando que las cuantías recibidas eran abonos por servicios de consultoría.

A los sobornos se suma el presunto amaño de las licitaciones para la organización de los eventos de prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que habrían sido concedidas a una serie de empresas previamente designadas entre un grupo preferente.

Con información de EFE.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS