sábado 15 de junio de 2024 03:25 am

¿Cuál debe ser el método de selección de los diputados de ultramar?

Omar Nivar, aspirante a la candidatura por Europa del PLD, propone un método basado en la experiencia y propuesta de la personaDiario Libre USA

España – may. 26, 2023 | 10:37 p. m. | 3 min de lectura

  • El aspirante a diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Omar Nivar, llamó a esa organización política a tomar en cuenta a las personas interesadas por la candidatura al momento de elegir la metodología para escoger a los representantes para la contienda electoral del próximo año.  

La solicitud de Nivar, quien busca representar en la boleta morada a la comunidad dominicana radicada en Europa, se da en momentos en los que el partido decidió que sus candidatos en el nivel congresual y municipal sean elegidos mediante encuestas.

Dicha propuesta fue aprobada por ese organismo en una reunión ordinaria a finales de marzo y afecta a los precandidatos a senadores, alcaldes, director y diputados. Excluye a regidores, vocales y los diputados de ultramar, advierte Nivar que se cuestiona ¿Cuál será el método para escoger a los representantes de los que residimos en el exterior?

“Una imposición o una mala decisión de alianzas sin consultar a las personas involucradas (aspirantes) traería un malestar de manera significativa al partido”, advirtió en un artículo de opinión compartido con Diario Libre.Te puede interesar

Denuncian la falta de inclusión para los jóvenes dominicanos en Europa

Nivar asegura que “desde la gestación de la figura del diputado de ultramar, específicamente en el 2008, y al entrar a funcionar en el 2012, la escogencia de este representante ha estado rodeado de imposiciones y negociaciones por los partidos políticos dominicanos sin involucrar a los que verdaderamente deben elegir a sus representantes”.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Considera que los métodos para elegir a los candidatos a diputados de ultramar “debe incluir experiencia, capacidades, atributos personales, calificaciones, conocimientos de las necesidades de los dominicanos en el exterior y habilidades para desempeñar una representación digna”.

Nivar recomendó al PLD que para esta selección “se organice un tribunal donde se entreviste a los precandidatos y que estos expongan su hoja de vida social y política, y que presenten además por qué deben ser los candidatos oficiales”, lo cual, a su juicio, evidenciará “un proceso justo y en igualdad de condiciones”.  

“Enviaría también un gran mensaje del debido proceso en el que quedaría atrás y se erradicaría el mal proceso de imposiciones, y lo mejor de todo, saldríamos más fuertes para apoyar a quien fuera elegido”, reflexiona el dominicano radicado en España.

Omar Nivar entiende que su propuesta le permitirá al comité político del PLD “discernir lo que más le beneficie a la generalidad sin ataduras y sin crear fricciones internas” para quien, señala, “debe abstraerse de sus intereses particulares, y obrar por el bien colectivo”.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS