miércoles 29 de mayo de 2024 04:45 am

¿Cual es el significado del Domingo de Resurrección?

Este día marca el final de la Semana Santa y el Triduo Pascual. Además, en él se recuerda la victoria de Jesucristo sobre la muerte.
Luego de días de mucho dolor, reflexión y reposo por la muerte de Jesucristo en la cruz, este 9 de abril finalizará la Semana Santa. En dicha fecha, tendrá lugar el Domingo de Resurrección, que no solo se conmemora, sino que también se festeja, dado que se trata de un momento alegre y una buena noticia para los fieles. Sigue leyendo esta nota para saber en qué consiste esta celebración.
¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección?
Según el calendario litúrgico, este fin de semana se llevará a cabo la Pascua de Resurrección —que también se conoce como Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección—, en el que se cumple la profecía de que Jesucristo resucitará al tercer día. Con este acontecimiento, se cierra el Triduo Pascual, es decir, los tres días santos.
Este día no tiene una fecha fija como festividad, pero se celebra tradicionalmente tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, entre los meses de marzo y abril de cada año.
Origen del Domingo de Resurrección
Se debe a que es el regreso a la vida de Cristo. Ello sucedió al tercer día de su muerte, cuando unas mujeres fueron a visitarlo en el Santo Sepulcro, pero encontraron el lugar vacío. La piedra que tapaba la entrada había sido removida. Inmediatamente después de ello, un ángel les anunció que Jesús no yacía allí, porque había resucitado. La feliz noticia fue difundida en el pueblo de Nazaret. Con respecto a quienes fueron las primeras personas en ver la tumba vacía, hay diferentes versiones propuestas por los escritores de los santos Evangelios.
Significado del Domingo de Resurrección
En este día, se celebran miles de procesiones en todo el país, recordando los eventos sucedidos con la imagen de Cristo vuelto a la vida. Además, se enciende el cirio pascual —que representa la luz de la resurrección— hasta el día de la ascensión de Jesús al cielo, conocida como Pentecostés. Con ello, se reafirmó la naturaleza divina de Jesucristo. Por ello, es una fiesta central en la cristiandad y motivo de felicidad entre sus creyentes.
¿Qué pasó el Domingo de Resurrección?
Según la tradición cristiana, el Señor retornó de la muerte: la venció y pudo más que la maldad. Con eso, demostró que nada lo pudo derrotar y que cumplió el mandato divino de Dios con su crucifixión y resurrección. De esta manera, pudo probar que era el salvador de la humanidad.
Frases para compartir en Domingo de Resurrección
Es muy común, en las iglesias, escuchar el cántico “Alegre la mañana que nos habla de ti”, el salmo responsorial “Este es el día en que actuó el señor” y, por supuesto, la palabra “Aleluya”, que es la más pronunciada en las misas dominicales de resurrección tanto por el sacerdote como por los feligreses durante y al final de esta celebración.

“Feliz Pascua de Resurrección. Siempre trata de ser como un niño y que no pierdas el tiempo en el pasado ni en el futuro. Solo vive el presente.”
“Tengan todos un feliz Domingo de Resurrección. ¡Que todo el amor de Jesucristo llene sus corazones de paz, bendiciones y amor!”
“¡Que la alegría de la resurrección nos levante de la soledad, la debilidad y la desesperación hacia la fuerza, la belleza y la felicidad!” (Floyd W. Tomkins)
“Para un cristiano, la Pascua lo es todo cuando celebramos la resurrección de Jesucristo.” (Bernhard Langer)
“Este Domingo de Resurrección recuerda que Jesús es la luz del mundo. Todo aquel que crea en él jamás vivirá en las tinieblas, sino en la luz de la vida.”
“Jesús dijo: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá’.” (La Biblia)
larepublica.pe

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS