lunes 22 de julio de 2024 11:16 am

Delegación rusa esta siendo acusada de manipular el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Este lunes la delegación de Rusia convocó en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una discusión sobre los riesgos derivados de las violaciones de los acuerdos que regulan la exportación de armas y material militar que utilizó para acusar de “envío ilegal de armamento a Ucrania“ de Estados Unidos y la Unión Europea.

La delegación de Estados Unidos acusó a esta acción por parte de los rusos “de programar esta reunión en un esfuerzo apenas disimulado para retratar a Rusia como un actor responsable en el control de armas“. “Los países occidentales siguen promoviendo el concepto de comportamiento responsable y de refuerzo del control sobre la circulación de armas (…) crisis que ellos mismos provocaron en Ucrania”, dijo el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia.

Desde el pasado 1 de abril la delegación de Rusia asumió por un mes la presidencia del organismo, correspondiendo a los estatus de la coalición de países y siguiendo el protocolo. Aun así desde el gobierno de Ucrania han visto esta medida como “un mal chiste“, por lo que han boicotearon la decisión.

Inlcuso el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a los miembros del Consejo de impedir que que Rusia abuse de la presidencia de turno en la coalición de países. “La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU es una bofetada a la comunidad internacional. Insto a los actuales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia“, dijo Kuleba a principios de mes.

Sin embargo, Francia declaró la convocatoria de la reunión de este lunes como “un descarado intento de manipulación” por parte de la delegación de Rusia. “Es increíble ver a Rusia preocuparse por las consecuencias de una guerra de agresión que desencadenó y es el único responsable”, dijo la delegación francesa en una misiva.

Por lo que Estados Unidos, Francia y Japón acusaron a Moscú de violar los acuerdos con la importación de armas de Corea del Norte e Irán, acusación que Rusia ha negado.

Se tiene previsto que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaje a Nueva York en los próximas días para presidir al menos dos de encuentros en el Consejo de Seguridad. Uno de los encuentros estará centrando en el respeto a la Carta de Naciones Unidas y otro sobre el conflicto palestino-israelí.

Con información de EFE

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS