sábado 2 de marzo de 2024 19:46 pm

Demostrado: Los perros saben distinguir a las malas personas

Diversos estudios demuestran que los perros saben discernir cuando una persona no es de fiar. Y no solo eso, sino que recuerdan a esa persona y desconfían de ella en adelante.

Es una creencia popular que los perros saben distinguir entre las buenas y las malas personas. Aunque sería discutible si los canes entienden los conceptos del bien y del mal, lo cierto es que saben distinguir cuando alguien es de fiar o no.

Diversos estudios de comportamiento canino han demostrado que los perros perciben cuando alguien no es honesto, y no solo eso: recuerdan a esa persona y en adelante desconfiarán de ella.

LOS PERROS PUEDEN DETECTAR CUANDO LES ENGAÑAN

Akiko Takoaka es investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad Rissho en Tokyo. Se ha especializado en cognición animal y ha llevado a cabo diversos estudios con perros que han dado interesantes resultados; y todos ellos apuntan a una misma conclusión: los perros saben cuando han sido engañados y lo recuerdan.

  • Tienes un número especial de National Geographic sobre mascotas a la venta. Puedes comprarlo aquí.

En uno de estos experimentos, una persona señalaba a los perros participantes un recipiente con comida, mientras que otra persona les indicaba un recipiente que estaba vacío, pero solo lo descubrían al examinarlo.

A continuación se repetía el experimento, con un interesante resultado: los perros recordaban qué humanos les habían engañado y les ignoraban, mostrando enfado o indiferencia; en cambio, eran cariñosos con las personas que les habían “dicho la verdad”.

Es más, algunos incluso pueden detectar cuando se les está intentando embaucar. Recientemente se realizó en Finlandia un estudio para determinar la inteligencia de diversas razas de perros, de acuerdo a diversos parámetros como la memoria o la sociabilidad.

Una de ellas, el hovawart – una raza de perro guardián originaria de la Selva Negra – demostró ser capaz de detectar a priori cuando le estaban engañando indicándole un recipiente vacío, demostrando que confiaba en su propia percepción incluso si esta entraba en contradicción con las indicaciones de los humanos.

TAMBIÉN SABEN CUANDO ALGUIEN SE COMPORTA MAL CON SUS DUEÑOS

Los perros no solo son perspicaces a la hora de detectar cuando se les engaña: también han demostrado ser capaces de entender cuando alguien es desagradable con su familia humana, y de comportarse en consecuencia.

Lo demuestra un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kyoto.

En dicho experimento, participaron diversos perros acompañados por sus dueños y varios voluntarios a los que no conocían. A algunos de estos voluntarios se les pidió que se comportaran de forma amable con el dueño de los perros en presencia del can, mientras que a otros se les pidió que se comportasen de forma desagradable con el dueño, gritándole y haciendo gestos agresivos.

A continuación, los voluntarios ofrecieron comida a los perros: los que se habían comportado de forma amable con los dueños vieron que los canes aceptaban su comida y eran cariñosos con ellos, mientras que los que habían sido desagradables se encontraron con una actitud de rechazo o de hostilidad por parte del animal.

Todos estos estudios de psicología canina demuestran una cosa: los perros saben “calar” a las personas malas y embusteras. Y también que no olvidan fácilmente un engaño o un desaire hacia ellos o hacia sus compañeros.

nationalgeographic.com.es

La entrada caduca en 12:25pm el domingo, 1 octubre 2028

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS