domingo 16 de junio de 2024 00:10 am

Estados Unidos ha sancionado a funcionarios de Guatemala por “socavar la democracia” y corrupción

Entre los guatemaltecos sancionados por EE.UU. se encuentran el exministro del Interior, el exministro de Energía y Minas, y el viceministro de Desarrollo Sustentable.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visa para más de una docena de personas en Guatemala, alegando que están involucradas en la “socavación de la democracia” y prácticas de corrupción en el país centroamericano.

Entre las personas sancionadas se encuentran el exministro del Interior, Gendri Reyes Mazariego, el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sustentable, Oscar Pérez Ramírez. Washington ha considerado a estos individuos inelegibles para ingresar a Estados Unidos debido a sus vínculos con “actos significativos de corrupción”.

El Departamento de Estado, según informó The Hill, ha destacado que Reyes, Pimentel y Pérez habrían aceptado sobornos mientras ocupaban cargos públicos en Guatemala, lo que socavó la transparencia y la aplicación de la ley en el país.

Ana María Méndez Dardón, directora para Centroamérica de la Oficina de Washington para América Latina, señaló que las sanciones no solo buscan enviar un mensaje claro, sino también impedir una alteración continua del orden constitucional en Guatemala.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el comportamiento antidemocrático en Guatemala, que socava las instituciones democráticas del país.

Estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha destacado que Estados Unidos se suma a otras instituciones regionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) en su llamamiento a un traspaso de poder que respete la voluntad popular y se adhiera al Estado de derecho.

“Más recientemente, el Ministerio Público de Guatemala confiscó materiales electorales bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral, pidió la destitución forzosa de manifestantes pacíficos, presionó para que se destituyera al Ministro de Gobernación que protegía el derecho a la protesta pacífica y buscó levantar la inmunidad de un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación por estas medidas antidemocráticas”, dijo Miller.

Esgrimió que estas acciones son contrarias a los principios de la Carta Democrática Interamericana, que aboga por la democracia como la forma de gobierno compartida en las Américas.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, escribió en su cuenta X, antes conocido como Twitter, que seguirán tomando este tipo de medidas cuando lo amerite.

“Como dije antes, durante y después de mi viaje a Guatemala la semana pasada, seguiremos actuando para promover la rendición de cuentas de aquellos en los sectores público y privado que pretenden protegerse a sí mismos en lugar de proteger los derechos del pueblo guatemalteco”, escribió Nichols.

Advertencias

La decisión del Departamento de Estado de EE.UU., no obstante, no toma por sorpresa algunos funcionarios guatemaltecos.

Estados Unidos ya había advertido que evaluaba imponer nuevas sanciones a Guatemala si las autoridades del país entorpecían o impedían la transición de poderes al presidente electo, Bernardo Arévalo.

“Nosotros estaríamos dispuestos a introducir sanciones a quienes de algún modo se interpongan en ese proceso democrático”, dijo el pasado septiembre a EFE la portavoz del Departamento de Estado, Kristina Rosales, durante la Asamblea General de la ONU.

Por Raúl Castillo

La entrada caduca en 7:08am el domingo, 1 marzo 2026

The post Estados Unidos ha sancionado a funcionarios de Guatemala por “socavar la democracia” y corrupción appeared first on Zabala al Día.