martes 5 de diciembre de 2023 08:01 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

FBI investiga si Gobierno de Turquía se benefició de la campaña de Eric Adams para la alcaldía de 2021

Las autoridades turcas pidieron en 2021 al entonces candidato para alcalde de la ciudad de NY, Eric Adams, para mantener la apertura del Centro Turkei, el edificio estaba esperando aprobación del FDNY, cuando el demócrata recibió un mensaje de un funcionario turco preguntando si conocía al comisionado del departamento de bomberos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se encuentra investigando si el Gobierno de Turquía se benefició de las donaciones para la campaña para la alcaldía de la ciudad de Nueva York de 2021 de Eric Adams, informaron las fuentes.

De acuerdo con las fuentes cercanas al asunto, las autoridades turcas solicitaron ayuda al entonces aspirante neoyorquino en septiembre de 2021 para mantener la apertura del Centro Turkevi, nueva sede de 35 pisos de la Embajada de Turquía en el lado este.

Para ese momento, Adams había ganado las primarias demócratas, pero todavía no había sido elegido como alcalde de la ciudad.

El edificio estaba esperando la aprobación de ocupación temporal del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), antes de su inauguración pautada para finales de septiembre de ese año.

En un comunicado, Adams atribuyó esto a los servicios de los votantes.

“Como presidente del condado, parte de mi función rutinaria era notificar a las agencias gubernamentales sobre los problemas en nombre de los electores y las circunscripciones. No he sido acusado de irregularidades y continuaré cooperando con los investigadores”, decía la declaración del alcalde.

De acuerdo con las fuentes, el ahora alcalde recibió un mensaje de texto de un funcionario turco cuestionándole si conocía al entonces comisionado del FDNY, Daniel Nigro. Asimismo, dicen que el demócrata se puso en contacto con Nigro sobre el caso, pero no se ha aclarado de inmediato si le pidió o le ordenó que hiciera algo al respecto.

Nigro le respondió que el edificio recibiría la certificación necesaria a tiempo para su inauguración el 20 de septiembre. Encabezado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que estaba en la ciudad para una Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, la asesora principal del Ayuntamiento, Lisa Zornberg, expresó en un comunicado que el alcalde y el equipo siguen colaborando con los detectives.

“Esperamos que los investigadores continúen cooperando con nosotros y reprendan a cualquier oficial federal que haya filtrado indebidamente detalles sobre esta investigación, ya que dicha conducta podría perjudicar al público y socavar la integridad de nuestro proceso de aplicación de la ley”, dice el comunicado.

Esto se produce luego que el FBI confiscara los dispositivos electrónicos de Adams, incluyendo dos teléfonos y un iPad, en una aparente recuperación de datos de los intercambios de mensajes de texto de septiembre de 2021.

El alcalde demócrata confirmó el viernes que el FBI tomó su teléfono en el evento, informó ABC 7 NY.

“Como exmiembro de las fuerzas del orden, espero que todos los miembros de mi personal cumplan la ley y cooperen plenamente con cualquier tipo de investigación y continuaré haciendo exactamente eso. No tengo nada que ocultar”, dijo Adams.

En este sentido, Boyd Johnson, abogado de campaña, dijo que Adams entregó sus dispositivos tras enterarse de que “un individuo había actuado recientemente de manera inapropiada”.

“En aras de la transparencia y la cooperación, este comportamiento fue informado de forma inmediata y proactiva a los investigadores“, señaló Johnson, recalcando que “el alcalde no ha sido acusado de ningún delito y continúa cooperando con la investigación”.

En las pesquisas del FBI está investigando a KSK Construction y si la empresa Williamsburg, propiedad de migrantes turcos, estaba orientando indebidamente dinero turco hacia la campaña electoral de Adams de 2021.

“Estoy indignado y enojado si alguien intentó utilizar la campaña para manipular nuestra democracia y defraudar nuestra campaña“, indicó Adams en un comunicado la semana pasada.

“Quiero ser claro: no tengo conocimiento, directo o no, de ninguna actividad indebida de recaudación de fondos y ciertamente tampoco de ningún dinero extranjero. Por supuesto, trabajaremos con los funcionarios para responder a las consultas, tan apropiadamente como siempre lo hemos hecho”.

En el mes de julio, cuatro personas fueron acusadas de participar en un plan para recabar dinero por medio de donaciones de testaferros para la campaña del demócrata. Los acusados trataron en ese momento presionar a la alcaldía para que pidiera trabajos de construcción.

Adams no fue acusado y un representante de la campaña dijo que “nunca toleraríamos estas acciones”.

Por Marlyn Montilla

La entrada caduca en 2:40am el sábado, 1 mayo 2027

The post FBI investiga si Gobierno de Turquía se benefició de la campaña de Eric Adams para la alcaldía de 2021 appeared first on Zabala al Día.