martes 5 de marzo de 2024 09:29 am

La embajada de RD en Guatemala busca ampliar las exportaciones dominicanas

En los últimos cinco años República Dominicana solo había exportado US$ 114 millones hacia Guatemala, mientras este país ha generado un acumulado cercano a los US$608 millones en el mismo rango de tiempo.

“La balanza está a favor de Guatemala. Indiscutiblemente hay que tratar de equilibrar la balanza y estamos trabajando para eso, de manera que esta se enmarca de la importancia que damos a las relaciones bilaterales que son importantes para nosotros”, afirmó Sara Paulino Cárdenas, embajadora de República Dominicana en Guatemala.

Paulino Cárdenas resaltó que el primer plan para llevar un equilibrio entre ambos países fue la creación de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Dominicana (Guatedom). Esta cámara había sido comenzada a gestar hace 17 años, pero se había mantenido varada, por faltas en la parte legal, no obstante, ya es una realidad.

Agregó que aunque la cámara no es una garantía para el aumento del comercio, figura como un medio para unir los comerciales dominicanos con los guatemaltecos. “Es un canal, es una herramienta de trabajo que le estamos poniendo en las manos a los comerciantes y empresarios dominicanos con fines de equilibrar la balanza”.

La diplomática señaló que en sentido general las empresas dominicanas no habían presentado poco interés hacia el país centroamericano, hasta el momento, debido al costo que involucraba llegar a Guatemala, donde entra el segundo punto, que era la implementación de vuelos directos.

“El presidente Giammattei nos habló de la necesidad de vuelos directos a la República Dominicana, porque yo pienso que una de las cosas que más limita la presencia de los dominicanos aquí son los precios de los tíquets aéreos”

Importación y exportación
“Nosotros en Dominicana consume casi que toda la confitería proveniente de Guatemala y algunas bebidas”, dijo la diplomática.

De su lado, República Dominicana exporta medicina de uso farmacéutico, materia prima, papel y envases plásticos. Sin embargo, la embajada afirmó que hay un nicho en los rubros del sector agropecuario que podría ser un excelente fuente para un acuerdo con los guatemaltecos.

“Nosotros podemos hacer acuerdos con productores guatemaltecos, estamos llevando conjuntamente con la Cooperación económica Alemana un programa triangular en el que nosotros le damos apoyo técnico. Nosotros aportamos como país la misma cantidad en euros, que está aportando la comunidad económica, pero no lo hacemos en especia, sino en naturaleza. Le ofrecemos la materia técnica”.

Las declaraciones fueron ofrecidas a la prensa durante la Semana Dominicana en Guatemala 2022, evento bajo la responsabilidad de la Embajada de la República Dominicana en Guatemala, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) y Arajet.

Estefany Rodríguez Vier
Ciudad de Guatemala, Guatemala

listindiario.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS