lunes 24 de junio de 2024 08:45 am

La Gran Manzana celebrara el Día de la Tierra con un llamado a no usar automóviles

El Departamento de Transporte (DOT) expande este sábado entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde el plan ‘Calles Abiertas’ en los cinco condados.

El Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT) tiene todo listo para su plan ‘sin automóviles’ para conmemorar el Día de la Tierra este sábado 22 de abril. Las autoridades municipales anuncian que será la celebración “más grande en la historia de la ciudad” de su Programa Calles Abiertas.

“Se trata de alentar a los neoyorquinos a dejar sus vehículos en casa y disfrutar de los parques, las plazas y la red ampliada de calles abiertas de nuestra ciudad”, anunció Ydanis Rodríguezcomisionado del DOT.

El Día de la Madre Tierra, sin automóviles, en una megaurbe como la Gran Manzana se lanzó por primera vez en 2016 y seleccionó ciertas calles de Manhattan para convertirlas en zonas libres de vehículos automotores para dar nuevos espacios a peatones, ciclistas y negocios locales.

Detrás de estas actividades, existe un mensaje de concientización sobre la necesidad que tiene la ciudad de Nueva York de disminuir el número de vehículos en sus calles, la emisiones tóxicas de carbono y buscar alternativas de micromovilidad a través de ciclovías y calles ampliadas, para que los neoyorquinos puedan desplazarse de forma rutinaria de una forma más “ecológica” en los congestionados espacios urbanos.

El proceso ahora se hace extensivo a varias localidades de los cinco condados, incluyendo 30 ubicaciones, incluidas siete ubicaciones expandidas y 23 áreas de menor escala. La programación, cierres y restricciones  pueden ser chequeados en detalle por los residentes y conductores en las plataformas digitales del DOT.

 “Esta celebración ofrece la oportunidad de salir al aire libre y disfrutar de actividades en docenas de lugares. También sirve como un recordatorio de que solo tenemos un planeta, y todos debemos hacer nuestra parte para reducir nuestra huella de carbono”, indicó Rodríguez.

El Comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT), Ydanis Rodríguez destacó que se trata de una llamado de conciencia a reducir la huella de carbono. (Foto: F. Martínez)

Preste atención: accesos restringidos

Todos los corredores peatones del evento estarán completamente cerrados para vehículos y los estacionamientos también están restringidos. Las calles que cruzan el centro de Manhattan, de este a oeste, y la mayoría de las que cruzan las otras ubicaciones del evento, estarán abiertas para vehículos.

Se alienta a los negocios que consideren programar sus entregas de mercancía, que lo hagan antes de este sábado a las 9 de la mañana, o después de las cuatro de la tarde. También se advierte a los residentes que el estacionamiento estará restringuido en las locaciones determinadas para celebrar el Día de la Tierra.

Además, el DOT deja claro que el sistema de Subway estará operativo y los eventos que incluyen conciertos, clases de fitness, instalaciones de arte y demostraciones medioambientales no implicarán grandes escándalos, ni ruidos molestos para los residentes. 

“La iniciativa del Día de la Tierra sin automóviles es una oportunidad para traer la experiencia de cómo sería la vida sin automóviles en nuestra ciudad. Este es un momento para celebrar la belleza de nuestro planeta y al mismo tiempo apoyar a nuestras comunidades”, opinó la concejal de El Bronx, Marjorie Velázquez.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS