viernes 17 de mayo de 2024 21:38 pm

La junta de NYC tendrá voto preliminar sobre posible aumento de casi un 16% a la renta estabilizada.

NUEVA YORK — Una junta de la Ciudad de Nueva York dio luz verde a un aumento de alquiler para aproximadamente un millón de apartamentos con alquiler estabilizado en la ciudad, y aunque no es el aumento del 16% propuesto anteriormente que algunos consideraron “a sangre fría”, fue suficiente para generar respuestas de inquilinos

Aunque no se tomará una decisión definitiva hasta finales de junio, la Junta de Directrices de Renta de nueve personas realizó su votación preliminar el martes sobre los ajustes de arrendamiento propuestos para apartamentos con renta estabilizada. En una votación de 5 a 4, la junta aprobó un aumento del 2 % al 5 % para los arrendamientos de un año y un aumento aún mayor del 4 % al 7 % para los arrendamientos de dos años.

Dos miembros de la junta votaron a favor de un rango que incluía una disminución del 1%, pero el resto de la junta votó en contra de esa propuesta.

Tuvo lugar durante una audiencia en la que no era posible escuchar nada de lo dicho. Los cánticos de los manifestantes eran tan fuertes que hicieron que la mayoría de la reunión fuera inaudible. Cientos se presentaron para luchar contra cualquier aumento de alquiler propuesto.

Si bien suele ser una audiencia anual bastante ruidosa, el martes fue especialmente escandalosa. En un momento, la reunión tuvo que hacer una pausa cuando los manifestantes tomaron el escenario y luego marcharon alrededor del tablero mientras los miembros intentaban continuar.

La posibilidad del aumento había llevado a los defensores de los inquilinos a instar a la junta a no aumentar el alquiler en absoluto, diciendo que los precios que pagan los inquilinos ya son demasiado altos. Hubo protestas generalizadas de los inquilinos y defensores ante la posibilidad de cualquier aumento de los apartamentos con alquiler estabilizado, especialmente después de que una propuesta buscaba aumentar el precio de alquiler de esos apartamentos en un 15.75 % para contratos de arrendamiento de 2 años, informó el New York Times el 20 de abril.

Sin embargo, la junta no escuchó a los grupos de inquilinos, sino que les dio a los propietarios la libertad de aumentar los alquileres de las unidades con alquiler estabilizado.

“Tenemos una pandemia de vivienda realmente grave, una catástrofe, como quieras llamarlo. Es realmente grave”, dijo Pilar DeJesus de Rent Justice Coalition. “Los propietarios nunca han abierto sus libros para mostrarnos lo arruinados que están”.

Pero los propietarios dicen que entre la inflación, los aumentos de impuestos, los seguros y más, necesitan un aumento de alquiler aún mayor.

“Sigue siendo mejor que el año irresponsable e imprudente de Blasio, pero no del todo la apreciación del aumento de los costos que los propietarios de edificios siempre enfrentan”, dijo Michael Tobman de la Asociación de Estabilización de Rentas. El grupo representa a miles de propietarios, que en su mayoría poseen edificios más pequeños.

El panel, designado por el alcalde Eric Adams, dio a conocer la propuesta el mes pasado que afectaría a alrededor de un millón de apartamentos con alquiler estabilizado. La propuesta inicial representada sería el mayor aumento de alquiler en la Ciudad de Nueva York en décadas.

En un comunicado el martes por la noche, Adams instó a la junta a no votar en el extremo superior del aumento, que sería el aumento del 7% para los arrendamientos de dos años.

Durante la audiencia del mes pasado con la Junta de Directrices de Rentas, los representantes de los propietarios de estos apartamentos alegaron que el alto costo de vida y la inflación son los factores para solicitar el aumento. Mientras tanto, los defensores de los inquilinos argumentaron que el aumento conduciría a que la gente común simplemente no pueda seguir viviendo en la Gran Manzana. Un asistente a la reunión de la junta del mes pasado calificó la propuesta de aumento como “a sangre fría”.

Según Progressive Caucus, otro aumento de alquiler empujaría a millones de neoyorquinos de bajos ingresos más cerca del desalojo y la falta de vivienda.

Mientras tanto, Sochie Nnaemeka, directora del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, compartió sentimientos similares.

“Los escandalosos aumentos de alquiler propuestos por la Junta de Pautas de Alquiler del alcalde Adams solo impulsarían la falta de vivienda, el desplazamiento y empujarían a más familias al límite. Rechazamos total e inequívocamente cualquier aumento adicional de los alquileres”, dijo Nnaemeka en un comunicado.

La junta continuará escuchando los comentarios públicos desde ahora hasta junio antes de tomar una decisión.

Aunque cualquier decisión que se tome pertenecería a las unidades con renta estabilizada, no está claro cómo afectará la renta de las unidades que no están bajo estabilización de renta.

msn.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS