viernes 17 de mayo de 2024 20:33 pm

Las autoridades de NYC se unen para proteger mejor a los adultos mayores y piden apoyo a comunidades

Tras un incremento del 15% en los principales delitos cometidos contra neoyorquinos mayores de 65 años en lo que va del 2023, el NYPD y otras agencias municipales anunciaron que están trabajando conjuntamente para mantener segura a esa población vulnerable.

La delincuencia contra adultos mayores en la Ciudad de Nueva York ha aumentado en más del 15% en lo que va corrido del 2023, de acuerdo a cifras suministradas por el NYPD, que dejan ver que delitos como robos dentro de propiedades, agresiones físicas y hurtos de mayor cuantía, contra neoyorquinos mayores de 65 años, se están elevado.

Datos de la policía confirman que entre enero y abril del año pasado se reportaron 2,302 crímenes contra ancianos en los cinco condados, en las 7 categorías principales de delincuencia, mientras que en lo que va del 2023, la cifra ya supera los 2,669 delitos, es decir, 367 más, entre ellos 5 asesinatos, 555 ataques violentos, 219 robos dentro de hogares y 1,417 robos de amplio valor.

Y dejando ver que una de las prioridades de la Administración del alcalde, Eric Adams, es proteger a los adultos mayores de la Gran Manzana, no solo en cuestiones de seguridad, sino con acceso a servicios, este viernes, el vicealcalde de asuntos de seguridad pública de la Ciudad, Philip Banks III, se reunió con funcionarios de varias agencias municipales para informar que la policía está trabajando de manera coordinada con el Departamento de Ancianos en pro de los adultos mayores.

“Estamos comprometidos en proteger a población de adultos mayores vulnerables, y debemos asegurarnos de que estamos haciendo lo necesario para protegerlos”, aseguró el Vicealcalde, al tiempo que hizo un llamado a los oficiales del NYPD que trabajan en investigaciones de actos delincuenciales contra ancianos, que manejen las cosas con mucha empatía.

No podemos solo llegar y decir ¿qué pasó? Tenemos que tener compasión y por eso hay oficiales de trabajo con ancianos asignados en las estaciones de policía”, dijo el funcionario, quien agregó que además de las denuncias por actos violentos contra esta población, la Ciudad está informando y educando a los adultos mayores y a sus familias sobre los riesgos de otros delitos como las estafas con servicios públicos, facturas médicas y asuntos financieros.

“Cuando llegan los reportes (de delitos contra ancianos), queremos que los oficiales tengan un foro con los adultos mayores y con sus hijos, pues muchas veces los adultos mayores afectados no alcanzan a comprender la situación y los hijos probablemente son las personas para contactar y explicarles las alertas de prevención de fraudes y mostrarles las herramientas”, agregó Banks III. “Y esto hay que hacerlo definitivamente con compasión y fortaleciendo las relaciones”.

La Comisionada del Departamento de Ancianos de la Ciudad, Lorraine Cortéz-Vásquez, destacó que un cambio que está teniendo la Ciudad es el trabajo mancomunado entre las agencias, a fin de empujar las iniciativas de protección y bienestar de los ancianos hacia el mismo puerto: Seguridad en todos los frentes.

Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que los adultos mayores puedan vivir con dignidad y tengan servicios y todo el apoyo que necesitan y me siento orgullosa de poder trabajar con el Alcalde para frenar el abuso y la victimización de los ancianos en la Ciudad de Nueva York expandiendo los servicios y programas que tenemos, no solo para dar información a las víctimas sino que estamos teniendo una colaboración más fuerte con la Policía”, dijo la Comisionada. “La naturaleza del crimen ha cambiado dramáticamente y aunque siempre hemos trabajado con la policía de manera cercana, ahora es una asociación conjunta”.

La funcionaria destacó que muchos adultos mayores no tienen claros los peligros a los que se exponen actualmente, y dijo que la labor de las agencias es “avisarles”, especialmente cuando se han aumentado los ataques físicos y los robos en máquinas dispensadoras de dinero, donde los delincuentes atracan a ancianos.

“Por eso estamos trabajando en entregar muchos consejos y ampliar la educación sobre seguridad”, advirtió la Comisionada, al tiempo que mencionó que otra preocupación de la Ciudad tiene que ver con la seguridad de los peatones ancianos.

El número más alto de víctimas están siendo los adultos mayores, por eso estamos trabajando también con el Departamento de Transporte en recorridos de seguridad con ancianos, y vemos que es esencial crear áreas protegidas en distritos de alto porcentaje de accidentes de tránsito para asegurarnos que si están en carros o en las calles, estén seguros”, concluyó la funcionaria.

Los funcionarios de la Administración Adams también hicieron un llamado a los vecinos y a las comunidades para que reporten cualquier situación de peligro que vean con adultos mayores, al igual que pidieron compartir con ancianos tips de seguridad.

Criminalidad contra ancianos en NYC en lo que va del 2023

  • 1.6 millones de adultos mayores se estima viven en NYC
  • 2,669 crímenes principales se han reportado hasta el mes de abril
  • 2,302 fueron los crímenes reportados en el mismo período del año pasado
  • 367 delitos más contra ancianos se han registrado este 2023
  • 15% es el aumento hasta ahora en la criminalidad contra adultos mayores de 65 años
  • 5 adultos mayores han sido asesinados en lo que va del 2023
  • 2 ancianas mayores de 65 años fueron violadas
  • 174 robos han sido reportados este año
  • 555 ataques físicos y lesiones personales se han dado este año
  • 219 robos con ingreso a propiedades han sufrido adultos mayores este 2023
  • 1,417 robos de mayor cuantía han sido reportados pro ancianos
  • 297 robos de autos a ancianos se han reportado hasta ahora

¿Dónde llamar para ayudar a mantener seguro a los adultos mayores en NYC?

  • 911: si el riesgo es inminente y se está cometiendo un crimen contra un adulto mayor
  • 212-244-6469: si se tiene sospecha o información sobre la comisión de un delito o actos de abuso contra ancianos
  • 311: Puede llamar para solicitar apoyo y conectar a adultos mayores con servicios y recursos disponibles
  • También puede consultar la página del Departamento de Adultos mayores en su sitio web para obtener mayor información sobre programas e iniciativas: https://www.nyc.gov/site/dfta/index.page
  • Para reportar abuso a ancianos, puede usar el sitio: https://www.nyc.gov/site/dfta/services/elder-abuse-crime.page

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS