jueves 20 de junio de 2024 08:13 am

Las chefs Leo Espinosa y Chef Tita unen sus gastronomías en una cena inolvidable en la tercera entrega de Raíces.

Las chefs Leo Espinosa y Chef Tita unen sus gastronomías en una cena inolvidable en la tercera entrega de Raíces.

Santo Domingo.10 de mayo de 2023.- La chef colombiana Leonor Espinosa, considerada como la mejor chef del mundo  2022-2023, y propietaria del restaurante Leo en Bogotá, Colombia, fue la cocinera invitada por Chef Tita y Morisoñando a ser la protagonista de la tercera entrega de Raíces, en una cena a cuatro manos en la que sorprendió la combinación de sabores distintivos de las cocinas ancestrales de Colombia y de República Dominicana.

La interesante propuesta de alta cocina plasmada en un menú de 10 tiempos, logró visibilizar las tradiciones gastronómicas e ingredientes autóctonos de ambos países.

Por parte de Colombia resaltó el plato Palmito de Chontaduro, con mojojoy (larba de gusano amazónico que se alimenta del palmito), huito (planta amazónica utilizada por las tribus para rituales), pipilongo (especie de pimienta alargada), ingredientes que plasmaron en un solo plato de impresionante sabor, una mezcla de productos amazónicos que llamó la atención de los comensales.

Por parte de dominicana, Chef Tita impresionó con sabores memorables , tal es el caso del plato Crema de raíz, cebollas caramelizadas, yautías, chicharrón y macadamias que más de un comensal pidió repetir, así como el fresco de guatapaná con mangos banilejos y jengibre macerado en ron, y el pato confitado con guayabas silvestres y fermentado de mabí.

Leonor Espinosa fue considerada como la mejor chef mujer del mundo 2022-2023, según el listado The World’s Best 50 Restaurants.  Recientemente nombrada por la revista Forbes como parte de las 100 mujeres más poderosas 2023.  Dirige la cocina del restaurante Leo, una propuesta de alta cocina colombiana donde ofrece un recorrido por la riqueza biocultural de los distintos biomas colombianos. Este se convirtió en el primer restaurante colombiano en alcanzar el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019, y ha estado ocho veces en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. La chef recibió además el Basque Culinary World Prize por su labor social con las comunidades afro e indígenas a través de su fundación Leo.

A Leonor y Chef Tita las une un hilo conductor basado en la pasión por sus raíces, el valor al producto de proximidad, la sostenibilidad, la autenticidad y un fuerte sentido de responsabilidad social evidenciado en el trabajo directo con los productores y el impacto que generan en la vida de mujeres rurales mediante sus fundaciones, Leo e IMA, que utilizan la gastronomía como arma de cambio social. Ambas han marcado la diferencia  impregnando un toque sofisticado al producto y visibilizando sus países a través de sus cocinas en todas partes del mundo, convirtiéndose así en referentes globales.

Chef Tita organizó una agenda especial para Leo que incluyó el recorrido por distintos lugares del litoral norte del país que incluyó Sosua, Puerto Plata, en donde conoció lugares, sabores, cultivos e ingredientes distintivos de la zona.

Espinosa fue acogida en Santo Domingo por el Hotel JW Marriot y el traslado desde Colombia con su equipo estuvo a cargo de Arajet.

Raíces se aproxima a su cuarta entrega, esta vez le llega el turno a Perú.  Morisoñando y Chef Tita traen al país, para una experiencia única, al chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, Jefe de cocina y propietario del restaurante MAIDO. 

Este proyecto que desarrolla el restaurante marca país “Morisoñando”, de la reconocida Chef, trae a la República Dominicana, durante todo el año 2023, los sabores más representativos de renombrados restaurantes que están dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, a través del evento “Raíces”, bajo el concepto de cenas a 4 manos con un beneficio social, y que cuenta con el  apoyo de JW Marriot Santo Domingo, Arajet, Ron Brugal, Transekur, KahKow y San Peregrino.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS