lunes 20 de mayo de 2024 08:44 am

Lluvioso Día de las Madres en NY: pronóstico del clima tras tormenta solar y auroras boreales

Este domingo Día de las Madres se perfila lluvioso y un poco frío en Nueva York. Además el fin de semana está marcado por un gran fenómeno astronómico: la mayor tormenta solar en décadas, que causa serias perturbaciones geomagnéticas, pero también está ofreciendo un espectáculo de auroras boreales.

Después de un sábado soleado de 60F (15C), este domingo Día de las Madres se perfila lluvioso y un poco más frío en Nueva York.

El clima ha variado mucho en las últimas semanas en Nueva York, con temperaturas frías y moderadas, y algunos momentos de calor. Para los planes de este domingo “Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que caigan un par de chubascos” especialmente en la mañana y hasta las 2 p.m., alertó Audrey Puente, meteoróloga de Fox News.

Este fin de semana está marcado por un gran fenómeno astronómico: el planeta Tierra está pasando por la mayor tormenta solar en décadas, que causa serias perturbaciones geomagnéticas, pero también está ofreciendo un espectáculo de auroras boreales.

Según los expertos, en NYC la contaminación y la nubosidad la noche del viernes limitaron la posibilidad de ver las auroras boreales, pero en otras zonas dentro y fuera del área triestatal se reportaron imágenes poco comunes de colores en el cielo nocturno.

El fenómeno continúa hoy. Quienes no puedan ver las auroras en persona pueden seguir transmisiones en vivo en Explore.org.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó ayer que la Tierra estaba experimentando una tormenta geomagnética G5 o “extrema”, la primera que azota el planeta desde el año 2003.

“El índice Kp, que mide la perturbación en el campo magnético de la Tierra, registró ayer alrededor de 8 sobre 9 en el área de Nueva York, el más alto en la región desde 2005. Normalmente se necesita un nivel Kp de 7 o más para ver la aurora boreal”, comentó Daily News.

El fenómeno puede volverse más común a mediano plazo, pues NOAA cree que nos acercamos a un punto máximo de actividad solar. “Ha habido un aumento de las auroras vistas en general en la Tierra. El sol ha estado más activo, lo que ha provocado más tormentas solares que provocan erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME)”, dijo a USA Today Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan.

Por lo pronto, luego del domingo de nuevo se espera lluvia el miércoles 15 de mayo en NYC: 90% probabilidad al momento, pero todo en la naturaleza está sujeto a cambio. A principios de abril las lluvias intensas con vientos resultaron mortales en Nueva York cuando una mujer fue víctima de un árbol que cayó en su auto en Westchester. Luego fue identificada como Catherine Tusiani, esposa de un ejecutivo del equipo de béisbol NY Yankees. Además hubo inundaciones, cortes eléctricos, interrupciones en el servicio de trenes y retrasos en los vuelos en el área triestatal.

Otros fenómenos naturales de abril en Nueva York y el área triestatal incluyeron una racha de cientos de temblores y un eclipse solar total.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del Servicio Meteorológico Nacional (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

Por El Diario

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS