viernes 17 de mayo de 2024 19:55 pm

Los republicanos de la Cámara presentan su plan para subir el techo de la deuda de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó una medida para subir el techo de la deuda cuando Estados Unidos está cerca de una crisis financiera sin precedentes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda del gobierno en $1.5 billones de dólares a cambio de fuertes restricciones de gastos previstos en el presupuesto federal.

Las restricciones de gastos propuestas desafían importantes iniciativas de Joe Biden, mientras los republicanos del Congreso presionan al presidente a negociar y evitar un incumplimiento federal catastrófico este verano.

El proyecto de ley fue aprobado por un estrecho margen de 217-215.

El proyecto busca dar respuesta a uno de los desafíos más urgentes del país, que el pasado enero alcanzó ese límite al dinero que el gobierno puede pedir prestado legalmente, lo que amenaza con abocar a la primera economía del mundo a un impago de su deuda pública.

El líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, finalmente logró la aprobación de la medida, que se dirige ahora al Senado, donde se espera que enfrente el rechazo de la mayoría demócrata.

A pesar de que es prácticamente imposible que el texto aprobado por los republicanos llegue a convertirse en ley, la aprobación en la Cámara Baja pone presión sobre Biden y el Partido Demócrata para negociar un compromiso que permita elevar o suspender el techo de deuda, antes de que el país se vea abocado al impago.

McCarthy espera que Biden acepte negociar

“(Biden) debería sentarse y negociar. Hemos aprobado esto. Estamos muy por delante de la fecha límite. Somos la única parte que ha tomado medidas”, dijo McCarthy en una rueda de prensa tras la votación.

Para los conservadores, el plan de McCarthy, que incluye un aumento del límite de la deuda de $1.5 billones de dólares al tiempo que propone recortes por valor de $4.5 billones, es la mejor manera de evitar las catastróficas consecuencias de un impago, al tiempo que cumple con el propósito de los republicano de obligar a reducir el tamaño del gobierno federal.

Los demócratas han alertado que el proyecto solo busca dar más dinero a los ricos mientras que reduce prestaciones sociales esenciales para las personas más vulnerables.

Aunque la medida aprobada en la Cámara Baja no especifica todos los programas o agencias que tendrían que ver su presupuesto reducido, sí propone eliminar varias iniciativas para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la transición hacia energías renovables, dos de los puntos clave del gran paquete de gasto que los demócratas aprobaron el pasado verano, conocido como Ley de Reducción de la Inflación.

Además, propone acabar con programas estrella de Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil y endurece las condiciones para acceder a recursos federales de ayuda sanitaria, como Obamacare y alimentaria, como los cupones de alimentos SNAP, entre otras medidas.

En enero, cuando EE.UU. alcanzó su actual techo de deuda -de $31.4 billones de dólares- el Departamento del Tesoro aprobó una serie de “medidas extraordinarias” para retrasar el riesgo de impago. Está previsto que estas herramientas financieras expiren el 5 de junio.

Muchos analistas avisan de que incurrir en un impago de la deuda podría llevar a Estados Unidos a sufrir una recesión inmediata. Desde la década de los 70, el Congreso ha aprobado al menos en 78 ocasiones aumentar o suspender el techo de deuda.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS