viernes 1 de marzo de 2024 07:32 am

Magnate francés de 78 años extraditado de RD a EEUU en 2020 intenta escapar de una cárcel en Florida

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El magnate francés con ciudadanía americana, John Manchec de 78 años de edad y  extraditado en 2020 de República Dominicana a Estados Unidos por 49 cargos de pornografía infantil, intentó escapar el lunes de la cárcel del condado Indian River para huir a Francia en un plan que articuló con 5 cómplices y fue desarticulado por las autoridades.

Manchec, quien amasó su inmensa fortuna con la empresa aeronáutica “Aero Shade” y tiene un castillo en Francia, contrató a los cómplices para simular que estaba enfermo y cuando estuviera en la enfermería del reclusorio, ellos rociarán con gas pimienta a los guardias, lo sacarían de la cárcel y lo llevarían a un avión para transportarlo a Francia.

En 2014, el Gobierno francés se negó entregarlo a Estados Unidos y huyó a la República Dominicana donde se escondía hasta que Estados lo ubicó en el país caribeño en 2020 cuando fue arrestado y extraditado para responder ante la justicia de Florida.

Los investigadores dijeron que más personas podrían haber estado involucradas en el complot, y mientras continúa la investigación, las autoridades están trabajando para controlar los activos de Manchec, incluidos un yate, un avión y su castillo, divulgó ayer martes el  canal 4 de la cadena ABC News.

“Quiere salir de nuestra cárcel de cualquier manera que pueda porque sabe que va a morir en prisión como resultado de estos cargos”, dijo el alguacil del condado de Indian River, Eric Flowers, en una conferencia de prensa el lunes.

Inicialmente fue arrestado en 2014, pero después de cumplir con el tiempo de la fianza, huyó a Francia.

Flowers dijo que Francia se negó a extraditarlo, pero fue arrestado una vez más en 2020 cuando huyó  a la República Dominicana y fue extraditado a Estados Unidos.

El alguacil dijo que Manchec instruyó a su equipo para que   armara el plan que  era, con la ayuda de cómplices externos, sacar guardias durante una visita médica falsa, llegar a su avión en Fort Pierce y escapar volando a Francia, donde posee el castillo.

“Les dio todos los detalles, les dijo lo que él quería en su maleta, hasta la ropa, el tipo de vodka cuando escapara”, dijo Flowers sobre las conversaciones telefónicas de Manchec con sus cómplices.

Manchec pagó la fianza de su ex compañero de prisión Byron Harvey, quien iba a ayudar a dos de los empleados del multimillonario en el exterior, a liberarlo a él y a su compañero de celda Kerry Shephard.

Manchec canceló el plan  cuando pensó que Shephard se estaba enfriando.

Manchec siguió con el plan y  no sabía que los agentes ya sabían sobre su objetivo y tenían la evidencia para acusar a todos los involucrados.

Una pista fuera de la cárcel provocó una investigación de dos meses a Manchec, y los cómplices que había reclutado en su plan de escape.

Flowers dijo que abandonó el país para evitar el enjuiciamiento después de pagar una fianza de casi $ 500,000 y se mudó a su propiedad medieval en el sur de Francia, el castillo “Chateau Pechriga”.

Manchec solicitó permiso para salir de la cárcel en enero, diciendo que sufría de condiciones médicas crónicas y porque se rompió la cadera y la muñeca a fines del año pasado, dijo el alguacil. La solicitud fue denegada.

El complot de escape se centró en una cita médica el 12 de abril, dijo Flowers. Pero una de las personas involucradas avisó a la policía, lo que permitió a los investigadores desentrañar el complot.

Un examen de los registros telefónicos de la cárcel de Manchec descubrió que usó las palabras en clave “trabajo de pintura” mientras hablaba con sus empleados sobre el complot.

Debían preparar su avión, su yate de 42 metros (140 pies), una camioneta utilitaria negra y otros vehículos comprados solo para el intento de fuga, dijo Flowers.

Flowers dijo que el plan era regresar a su castillo en Francia y nunca tener que enfrentar los cargos.

Manchec permanece en la cárcel del condado de Indian River, con cargos adicionales relacionados con la fuga.

Dos reclusos y dos empleados también fueron arrestados y acusados de conspiración en el complot de fuga.

……….

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El magnate francés con ciudadanía americana, John Manchec   extraditado de RD  a EEEUU  intentó escapar el lunes de la cárcel del condado Indian River en Florida  para huir a Francia. (Fuente externa).

La entrada caduca en 1:19am el sábado, 24 mayo 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS