miércoles 22 de mayo de 2024 05:08 am

Música latina creció 24% en el mercado de Estados Unidos. Refleja la capacidad sostenida de los artistas latinos y sus disqueras.

Música latina creció 24% en el mercado de Estados Unidos. Refleja la capacidad sostenida de los artistas latinos y sus disqueras.


Picoteando el Espectáculo

Washington. Como indicó el informe de medio año de la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos de la música latina en Estados Unidos siguieron incrementándose de manera excepcional en 2022, con lo que superaron al sector en general con un aumento de 24% que ascendió a $1.1 mil millones. Los ingresos anuales también destacan el récord del género con 6.9% de participación en el mercado. Streaming sigue siendo el factor que más los impulsa, con $1.06 mil millones, y representa 97% de los ingresos de la música latina.

“Cuando Un verano sin ti” de Bad Bunny pasó a ser el primer álbum que no está en inglés en ocupar el primer lugar de la Billboard 200 o Becky G, Daddy Yankee, Jhay Cortez, Karol G, Luis Miguel, Rosalía y Sofía Reyes se incorporan a la corriente principal, quedó claro que la gran popularidad de la música latina recién empezaba. Los ingresos de la música latina en Estados Unidos en 2022 superaron $1 mil millones por primera vez y aumentaron mucho más rápido que el sector en general. Esa expansión sostenida es prueba de una buena disposición a nuevos artistas, música y formas de escucharla. Como hijo de inmigrantes cubanos, mis primeros recuerdos musicales son los de origen latino, desde Lalo Rodríguez hasta Eddie Ruiz, por lo que es realmente maravilloso ver llegar tan lejos a este género, que me definió tanto en la infancia y durante toda mi carrera dedicada a conectar a encargados de política para que apoyen la cultura”, dijo Rafael Fernández Jr, vicepresidente principal de política pública gubernamental y relaciones con el sector de RIAA.

Las suscripciones pagadas ascendieron a 71% de los ingresos de streaming con $758 millones mientras que los streams a pedido con publicidad (YouTube, Vevo, versión gratuita de Spotify, etc.) tuvieron un segundo año de crecimiento de dos dígitos, con 24%.

Los ingresos de servicios digitales y a pedido como Pandora, SiriusXM y radio de internet disminuyeron 5%, como también las descargas permanentes, con 15% menos.

Los discos de vinilo representaron poco menos de 1% de los ingresos de la música latina en Estados Unidos, pero el formato de todos modos aumentó considerablemente, a $9.1 millones, al igual que el resurgimiento de más de una década que incrementó los ingresos totales de Estados Unidos.

Hay una clara demanda del género en todo Estados Unidos, y el informe de hoy refleja la capacidad sostenida de los artistas latinos y sus disqueras de conectarse con los fans en el idioma omnipresente de la música.

Fuente ensegundos.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS