La ciudad convertirá la calzada exterior sur del puente Queensboro en una pasarela peatonal y la calzada exterior norte en un espacio exclusivo para ciclistas.
VER: El alcalde Adams anuncia la duplicación del espacio peatonal
y espacio para bicicletas en el puente de Queensboro
NUEVA YORK – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, anunciaron hoy que la ciudad duplicará el espacio disponible para peatones y ciclistas en el puente Queensboro al convertir un carril en una pasarela peatonal.
A partir de este domingo, la calzada exterior norte de 3,3 metros de ancho del Puente de Queensboro, actualmente utilizada tanto por peatones como por ciclistas, se destinará exclusivamente a ciclistas, y la calzada exterior sur, actualmente un carril vehicular con horario limitado, se convertirá en un espacio exclusivo para peatones. El Puente Queensboro es uno de los puentes más transitados de la ciudad para cruces peatonales y ciclistas, y el actual espacio compartido para peatones y ciclistas ha provocado congestión a medida que el volumen de peatones y ciclistas ha aumentado con el tiempo.
«Durante más de 100 años, el Puente de Queensboro ha conectado de forma segura a los neoyorquinos que conducen, viajan en bicicleta y caminan entre Manhattan y Queens, a la vez que ofrece impresionantes vistas de la ciudad más grandiosa del mundo. Ahora, nuestra administración lo hará aún más fácil y segura», declaró el alcalde Adams. «Cuanto más seguros sean los paseos a pie y en bicicleta, más personas las usarán. Gracias a la nueva infraestructura ciclista en las comunidades cercanas al puente, cada vez más peatones y ciclistas utilizan el Puente Queensboro. El anuncio de hoy duplicará el espacio disponible para peatones y ciclistas gracias a estas mejoras, lo que beneficiará a todos los neoyorquinos».
“Hemos alcanzado un récord en el número de ciclistas en la ciudad gracias a que hemos proporcionado conexiones seguras y significativas a quienes se desplazan dentro y fuera de los distritos”, declaró el Comisionado del DOT, Rodríguez. «Al recuperar la calzada exterior sur para los peatones, contribuimos a crear conexiones cómodas para el creciente número de peatones y ciclistas en el puente, además de facilitar la movilidad de todos los neoyorquinos sin coche. Esperamos realizar mejoras continuas a ambos lados del puente para mejorar las conexiones ciclistas y peatones este verano».

El Puente Queensboro sobre el Río Este. Crédito: NYC DOT
Desde 2013, la calzada exterior sur del Puente Queensboro ha permanecido cerrada entre las 7:00 pm y las 6:00 am debido a numerosos accidentes nocturnos. El análisis del DOT muestra que los patrones de tráfico actuales, junto con los cambios clave en la sincronización de los semáforos, son suficientes para gestionar el aumento del volumen de tráfico durante el horario limitado en que la calzada exterior sur está actualmente abierta al tráfico vehicular.
El Puente Queensboro es el tercer puente urbano sobre los ríos Este y Harlem que ha recibido una ampliación de infraestructura peatonal y ciclista en los últimos años. Además, se han añadido mejoras y ampliado espacios tanto al Puente Brooklyn en 2021 como al Puente Washington en 2024. Tras la incorporación de un carril bici exclusivo para el Puente Brooklyn, el uso de bicicletas por el puente aumentó un 108 %.
La apertura de la calzada exterior sur para peatones es uno de los 37 proyectos descritos en el informe «Conectando con el Centro» del DOT para ayudar a los neoyorquinos a desplazarse hacia ya través del Distrito Central de Negocios de Manhattan sin coche.
El puente Queensboro es el segundo Puente del East River más transitado por ciclistas, con un aumento constante en el número de pasajeros año tras año, gracias a la importante infraestructura ciclista que la ciudad creó en Jackson Heights, Woodside, Astoria y Long Island City. Esta infraestructura facilitó el paso de ciclistas por el oeste de Queens y generó una nueva demanda para el único cruce de bicicletas de la ciudad entre Queens y Manhattan.
Más de 2,785 peatones y otros 7,568 ciclistas cruzan el puente Queensboro cada día. En 2024, el número de ciclistas que cruzan los cuatro puentes del East River de la ciudad alcanzó un máximo histórico por cuarto año consecutivo.
En respuesta a la pandemia de COVID-19, el DOT incluyó la Avenida 34 en Jackson Heights entre sus primeras calles abiertas sin automóviles, y desde entonces se ha consolidado como la calle abierta más larga de la ciudad (3 kilómetros de longitud), que incluye carriles exclusivos para bicicletas. La administración Adams asignó $89 millones en fondos de capital en 2022 para la construcción permanente de la calle abierta de la Avenida 34. Estos cambios en el corredor han impulsado el flujo de ciclistas hacia el oeste hasta Northern Boulevard en Woodside.
Más al norte, en Astoria, el DOT instaló un nuevo carril protegido hasta Crescent Street en 2020, donde también agregó barreras para proteger aún más ese carril en 2022. En 2023, el DOT instaló 4 kilómetros de carriles para bicicletas protegidos en la Calle 11, la Avenida Jackson y la Carretera 44 en Long Island City; y, en 2024, construyó la sección oeste del carril bici protegido de Queens Boulevard, que conecta Sunnyside con Queens Plaza y el puente de Queensboro.
Con más de 26 kilómetros de carriles protegidos creados desde 2020, sumado al crecimiento poblacional de Long Island City, el ciclismo en el oeste de Queens ha experimentado un auge, impulsando un crecimiento del 20 % en el uso del puente Queensboro desde 2020, ya que el puente recibe a 6267 ciclistas diarios.