El Banco Popular de China (PBOC) ha tomado medidas para estabilizar el yuan frente al dólar estadounidense, solicitando a los principales bancos estatales que reduzcan sus compras de divisas. Según Reuters, esta decisión busca evitar una depreciación abrupta del yuan que podría erosionar la confianza del mercado.
Tres fuentes indicaron que el PBOC envió instrucciones informales esta semana, pidiendo a los bancos que suspendan las compras de dólares para sus cuentas propias. Además, se les ordenó intensificar los controles en las operaciones de cambio para mitigar actividades especulativas.
El miércoles, grandes bancos estatales fueron vistos vendiendo dólares y comprando yuanes para frenar la caída de la moneda china en el mercado ‘onshore’. Analistas señalan que un yuan más débil podría beneficiar las exportaciones, pero una depreciación excesiva podría desencadenar una salida de capitales y afectar la estabilidad financiera.
Estas medidas llegan en un contexto de escalada en la guerra comercial con EE. UU., donde ambos países han impuesto aranceles masivos que impactan directamente en la economía global.