viernes 21 de agosto de 2026 15:14 pm
Search
[gtranslate]

RD: DNCD desarticula red de narcotráfico: Incautan 1.3 toneladas de cocaína en costas de Peravia

Un golpe contundente al narcotráfico en el Caribe

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana logró un golpe histórico al incautar 1.3 toneladas de presunta cocaína (1,360 paquetes) y arrestar a tres hombres en las costas de Baní, provincia Peravia. La operación, que involucró una persecución interagencial por aire, mar y tierra, fue el resultado de un trabajo coordinado entre múltiples instituciones nacional e internacional.

Los detenidos y su destino legal

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, identificó a los arrestados como Luis Enríquez Díaz Sánchez, Michael Antonio Herrera Guerrero y Víctor Alfonso Morel Díaz. Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público de la jurisdicción para que se les aplique medida de coerción por presunta violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Una operación conjunta de alto nivel

La operación de interdicción contó con la participación de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), el Ministerio Público, y agencias de inteligencia del Estado. Además, recibió el apoyo internacional de la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS), la DEA de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana. Este esfuerzo conjunto demostró la capacidad operativa de las autoridades dominicanas para combatir el narcotráfico transnacional.

La persecución y el decomiso

Las autoridades detectaron a varios hombres movilizándose en aguas del mar Caribe con un cargamento sospechoso. Tras una persecución de más de 15 horas, unidades aéreas, marítimas y terrestres lograron interceptar una lancha tipo «Eduardoño» de 32 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas.

Al abordar la embarcación, que no tenía nombre ni matrícula, se arrestó a los tres dominicanos y se confiscaron 55 pacas con los 1,360 paquetes de presunta cocaína, forrados con cinta adhesiva y distintivos. Además, se decomisaron 30 bloques de una sustancia vegetal que aparenta ser marihuana, sumando un total de 1,390 paquetes incautados.

Evidencias y liderazgo regional en la lucha antinarcóticos

Entre las evidencias decomisadas se encontraron una radio de comunicación satelital, 12 tanques y un garrafón para combustible, lonas, sogas, agua, bebidas energizantes y comestibles. Carlos Devers destacó que, en lo que va de 2026, República Dominicana ha incautado más de 27 toneladas de drogas en operaciones realizadas en aeropuertos, puertos, fronteras y costas, consolidando su liderazgo regional en la lucha contra el narcotráfico.

Los paquetes de sustancias decomisadas fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su tipo y peso exactos.


Hashtags: #DNCD #Narcotráfico #Cocaína #Peravia #Baní #OperaciónInteragencial #ARD #FARD #DEA #LuchaContraDrogas

Vistas: 0

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 5 =

MÁS NOTICIAS