jueves 20 de junio de 2024 07:54 am

Observatorio Diáspora RD cuestiona imagen divulgada por alcaldía represente dinamismo y valores dominicanos en el Alto Manhatta

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._  La entidad Observatorio de la Diáspora RD cuestionó que una imagen divulgada en dos afiches con dibujos planos por la Oficina del Inmigrante de la alcaldía (OIM), represente el dinamismo y valores patrios de los dominicanos radicados en el Alto Manhattan.

El observatorio dijo que a pesar de las buenas intenciones de la artista multimedia dominicana Fanesha Fabré radicada en Brooklyn quien dibujó las imágenes, su esfuerzo no logró conectarse con la dinámica económica, cultural, social y política que se verifica en Washington Heitghs y sus vecindarios principales Hamilton Heitghs e Inwood.

“No tenemos la intención de denigrar de ninguna manera el trabajo de Fabré, pero esta creación más bien semeja dibujos animados de los llamados muñequitos, que imágenes firmes y más reales para definir a La Pequeña República Dominicana (Little Dominican Republic)”, dijo el observatorio.

El nombre sugerido al congreso de los Estados Unidos en busca de que se oficialice, propone que el territorio sea desde la calle 135 en el Oeste de Harlem hasta la 2018 en Inwood.

Oficialmente se aprobó el territorio  en 2018 desde la calle  145 a la 220.

Según datos de la OIM, Nueva York es la segunda ciudad del mundo donde viven más dominicanos, superada por Santo Domingo y dejando en tercer lugar a Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana.

Los afiches forman parte de la celebración del Mes de la Herencia del Migrante, que se inició el 17 de abril y concluirá el 28 de este mayo 2023.

La ilustración es parte de la serie “Enclaves étnicos” de la OIM que resalta 25 comunidades de inmigrantes en toda la ciudad.

La ilustración de “Little Dominican Republic”, expone áreas comerciales, algunas plazas, teatros y negocios.

Se incluyó la bandera dominicana y de manera dispersa se resaltan las ubicaciones de la iglesia episcopal  de la Santa Cruz  Holyrood Church  en la calle 179 y avenida Fort Washington, la universidad judía Yeshiva University en la avenida Ámsterdam y calle 185.

La Plaza Quisqueya en la calle Dyckman

El teatro United Palace, la histórica mansión Morris Jumel, El pequeño faro rojo en el parque Fort Washington, el puente George Washington Bridge y los parques Highbridge y Riverbank

La ilustración de la parte alta de la ciudad fue realizada por Fanesha Fabre, una artista multimedia con sede en Brooklyn.

En noviembre 2020, Google Maps asentó el nombre.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS