jueves 25 de julio de 2024 09:03 am

Promueven paquete de leyes para mantener seguros a los niños de ‘adicción’ a las redes sociales

La Gobernadora Hochul y la Fiscal del Estado anunciaron un plan legislativo que busca proteger a los menores de edad de Nueva York del consumo excesivo y no supervisado de materiales en internet.

Una de las grandes preocupaciones que por años ha asaltado a padres de familia desde que comenzó el auge del internet es la exposición a la que diariamente niños y adolescentes están enfrentados, lo que en ocasiones puede generar fuertes afectaciones en su desarrollo mental, social y emocional.

Y en su afán de poner freno al contenido y publicidad que los menores neoyorquinos consumen en redes sociales como Instagram y YouTube, la Gobernadora del Estado, Kathy Hochul, anunció
un paquete de leyes para protegerlos.

Nuestros niños están en crisis y depende de nosotros salvarlos”, afirmó la mandataria estatal este miércoles, durante una conferencia de prensa, en la que junto a la Fiscal general, Letitia James, anunció apoyo a dos nuevos proyectos de ley para bloquear el impacto de las redes sociales.

“Así como los cigarrillos y el alcohol amenazan la salud de nuestros niños, esto también amenaza su salud y por eso tomamos pasos en Nueva York y necesitamos tomar acciones acciones correctas para levantarnos contra el gigante de las redes sociales”, manifestó Hochul, destacando que las redes sociales están poniendo por encima del bienestar de niños y adolescentes sus deseos de lucrarse.

La mandataria estatal advirtió que estudios señalan los efectos devastadores que causan en los menores permanecer mucho tiempo en redes sociales adictivas, por lo que mostró su apoyo a la iniciativa de ley del senador estatal Andrew Gounardes y la asambleísta Nily Rozic, patrocinadores de la Ley para detener la explotación de alimentos adictivos para niños y la Ley de protección de datos infantiles de Nueva York.

Dichas piezas de ley prohibirían que las plataformas en línea recopilen y compartan datos personales de los niños sin consentimiento, y limitaría a algoritmos y funciones que están poniendo en riesgo la salud mental de los pequeños, que son más propensos a desarrollar episodios de ansiedad y depresión.

En concreto, las leyes propuestas permitirían a padres de familia estar atentos para evitar que sus hijos sean bombardeados con elementos y materiales “adictivos” de cuentas que no siguen.

La fiscal James aseguró que los jóvenes neoyorquinos están luchando con niveles récord de ansiedad y depresión, que deben detenerse, debido a su acceso ilimitado a redes.

“Las empresas de redes sociales que utilizan funciones adictivas para mantener a los menores en sus plataformas por más tiempo son en gran parte culpables”, dijo la Fiscal. “Esta legislación ayudará a abordar los riesgos de que las redes sociales afecten nuestros hijos y proteger su privacidad”.

Otra de las novedades que exigirían las nuevas piezas de ley es permitir a los usuarios bloquear el acceso a las plataformas de redes sociales desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana, espacios del día en los que muchos niños, sin supervisión de sus padres, suelen meterse a redes sociales, afectando su adicción al internet y su sueño.

Las iniciativas legislativas proponen meter a las compañías de redes sociales en cintura, con multas de hasta $5,000 dólares por cada violación a las regulaciones que sean aprobadas.

Kathleen Spence, profesora de secundaria, quien perdió a su hija, aplaudió las leyes propuestas y aseguró que las redes sociales son el asesino silencioso de la juventud.

“Nuestros niños son nuestro bien más preciado en el planeta y debemos protegerlos del daño y el peligro de las redes sociales. Nuestros hijos no están a la venta. La vida de mi hija cambió irrevocablemente a manos de las empresas de redes sociales, que le ofrecieron contenidos nocivos relacionados con trastornos alimentarios, autolesiones y suicidios desde que tenía 11 años”, narró la madre.

“Alexis está en un buen lugar ahora, estamos eligiendo como familia permanecer unidos, aunque revivimos nuestro dolor y sufrimiento cada vez que hablamos, con la esperanza de que podamos evitar que esto les suceda a otros niños y sus familias. Una legislación importante es un paso fundamental para que las empresas de redes sociales rindan cuentas por los daños que causan a los niños, lo que ha provocado una epidemia de salud mental juvenil en todo el país”, agregó.

Por  Edwin Martínez

La entrada caduca en 4:19am el jueves, 1 enero 2026

The post Promueven paquete de leyes para mantener seguros a los niños de ‘adicción’ a las redes sociales appeared first on Zabala al Día.