sábado 20 de abril de 2024 12:20 pm

RD: ¿Cómo votar en las Elecciones Generales de España desde República Dominicana?

Descubre cómo ejercer tu derecho al voto si eres español desde República Dominicana.

En menos de dos meses los españoles deberán volver a pasar por las urnas, esta vez para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales para elegir a los representantes en el Congreso y Senado para los próximo cuatro años. 

Si tienes nacionalidad española y resides en república Dominicana, o estás temporalmente en este país (y estás inscrito como no residente en el Consulado de Santo Domingo), podrás participar siempre y cuando cumplas con los requisitos que te contamos a continuación.  

¿Qué pasos tengo que dar si quiero votar en las elecciones que se celebran el 23 de julio en España y vivo en RD? 

En primer lugar debes verificar que estás correctamente inscrito en el Censo Electoral del Consulado debe acudir al Consulado de Santo Domingo en horario de 8:00 am a 3:00 pm. Tienes hasta el 29 de junio para confirmarlo. 

¿Qué requisitos debo cumplir? 

Tener la nacionalidad española y constar de alta como residente en la demarcación consular de República Dominicana, así como figurar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (voto CERA).Por otro lado, también podrán participar las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular de República Dominicana y figuren inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA). 

¿En qué fechas debería llegarme la documentación electoral a mi casa? 

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector entre el 17 y 24 de junio, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en República Dominicana.  

Si quiero votar por correo, ¿cuál es el procedimiento? 

Podrán remitir su voto por correo postal, certificado, cuando sea posible, a la Oficina Consular de Santo Domingo no más tarde del 18 de julio. Serán válidos los sobres recibidos en la Oficina Consular hasta el día 21 de julio incluido. En cambio, no serán válidos los sobres recibidos antes de la proclamación definitiva de las candidaturas. 

¿En qué fechas debo enviar mi voto por correo si quiero que llegue a tiempo?  

No más tarde del 18 de julio. 

¿Cómo debes votar y qué documentación debes incluir?Para elegir a los Diputados y Diputadas, introducirás la papeleta correspondiente a la candidatura elegida dentro del sobre de votación de color blanco. Para elegir a Senadores y Senadoras, marcarás el/los candidatos de tu elección atendiendo a las instrucciones que se recogen en la papeleta. Después debes meter esta papeleta en el sobre de votación de color sepia. A continuación, en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, debes introducir lo siguiente: 

  • Los dos sobres de votación con su correspondiente papeleta. 
  • Uno de los certificados de inscripción en el censo (si vas a votar por correo, en el reverso del certificado constará la firma y número del pasaporte o del DNI del elector) 
  • Fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas, o certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia. 

Si no me llegan las papeletas electorales, ¿puedo encontrarlas en el consulado para poder votar? 

El Consulado pondrá a disposición papeletas electorales por cada circunscripción electoral y partido a presentarse. También se podrán descargar de una dirección oficial del Gobierno de España en internet (y estarán disponibles a más tardar el 2 de julio).  

¿En qué fechas podré votar de forma presencial en el consulado de SD? 

Podrán depositar su voto del 15 al 20 de julio, ambos incluidos, en el Consulado General de España en Santo Domingo, sito en la Avda. Independencia, núm. 1205, Zona Universitaria, en horario de 10:00 am a 4:00 pm, los días 15 y 16 de julio, y de 09:00 am a 5:00 pm los días 17, 18, 19 y 20 de julio. 

¿Puedo votar (en España) si en esas fechas me encuentro en España? 

Podrán solicitar, al igual que los residentes en España, el voto por correo desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio en cualquier oficina del servicio de Correos en España, debiendo enviar el mismo no más tarde del 19 de julio a su consulado, en este caso al de Santo Domingo. 

diariolibre.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS