martes 25 de junio de 2024 10:09 am

RD: El asentamientos de haitianos diezman los bosques de RD

La presencia masiva de haitianos ilegales en los campos y montañas de la República Dominicana mengua sus recursos forestales e hídricos, con un incremento de la deforestación y los incendios de nuestros bosques, afirmó esta mañana el vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.

Alertó que de acuerdo a las informaciones suministradas por el Ministerio de Interior y Policía,  los 470 asentamientos  en zonas rurales ya amenazan la cohesión social y territorial de la República y sus recursos naturales estratégicos.

Citó que en el documento que suscribió su organización junto a otros partidos y organizaciones de la sociedad civil, donde llaman al presidente Luis Abinader a tomar cartas en el asunto, se hace especial mención del área de Los Haitises y sus zonas contiguas, donde viven un altísimo número de nacionales haitianos. Añadió que esta zona es altamente vulnerable «y expuesta a daños difíciles de reparar, y con enormes implicaciones sobre fuentes de aguas de vital importancia para el Gran Santo Domingo»

En cuando a los incendios, Castillo destacó que de 43 detenidos por estas acciones 17 son haitianos.

Te puede interesar leer: Apresan 43 personas responsables de fuegos en el país

«La migración haitiana también influye en los incendios, solo repare en este dato, de 43  personas detenidas por los incendios, 17 son haitianos, casi la mitad, y hay que ver si los otros son verdaderamente dominicanos, o son haitianos con documentos dominicanos, pero es una realidad, claro lo que sucede es que muchos dominicanos buscan a los haitianos para hacerles el trabajo porque los haitianos tienen una práctica en el desmonte del bosque», sostuvo Castillo.

Añadió que «es algo más que evidente, es una realidad que la está viviendo todo el mundo, hace mucho tiempo, pero ahora se ha acelerado, se ha agravado, se ha llegado niveles alarmantes, estamos hablando que de los 470 asentamientos que están en zonas rurales».

Destacó que  un informe del 2005 de la Fundación de Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental (FESS), de los Estados Unidos, anticipó los daños ambientales que actualmente está sufriendo la República Dominicana, «pero en todo ese tiempo aquí nadie le prestó atención salvo algunos que lo estudiamos y analizamos el tema, esa es la realidad, eso es lo que está pesando en todo esto»

El documento

Ayer cuatro partidos políticos y varias organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer un documento  en el que expresan su preocupación por los incendios de bosques y vertederos y lo que definen como ocupación del territorio nacional por la desbordante presencia de haitianos.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Demócrata Institucional (PDI), así como la entidad Pronación demandaron del presidente Luis Abinader adoptar sistemas de vigilancia satelital en tiempo real y con alta resolución, para ejercer un control efectivo de todas las áreas y recursos medioambientales del territorio dominicano y sus espacios marítimos.

Pidieron al Ministerio de Interior y Policía  desmantelar los asentamientos de haitianos en zonas montañosas.

Informe del 2005

Pelegrín Castillo citó el informe dado a conocer por la Fundación para la Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental

(FESS) de  EEUU en el año 2005 con el título “Seguridad Ambiental en la República Dominicana”. En el citado documento ya  se advertía de las graves consecuencias para el país la deforestación  de sus  bosques y los daños a los ríos y arroyos.

elnacional.com.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS