viernes 14 de junio de 2024 18:43 pm

RD: La coerción caso Calamar sigue este lunes a partir 10:00 de la mañana

La magistrada Kenya Romero dispuso, pasadas las 10:00 de la noche, un receso en el conocimiento del caso Calamar cuando faltaban los abogados de tres imputados por exponer sus alegatos de defensa y las consideraciones de los propios encartados, que todavía no han sido escuchados por el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En el momento en que fue dispuesto el receso faltaban por exponer los abogados de Yahaira Brito Encarnación, Ramón David Hernández y Julián Omar Fernández.

También dispuso que a la 1:00 p. m. deben estar concluidas las exposiciones de los abogados de estos tres imputados, así como la réplica y la contraréplica. La continuación de la audiencia ha sido programada para las 10:00 de la mañana de este lunes.

Coincidencias
Los abogados de los tres principales imputados en el caso Calamar coincidieron ayer en desvincular a sus representados de los hechos señalados por el Ministerio Público tras asegurar que no existen pruebas que los liguen a las imputaciones.

Las defensas de Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo aseguraron ante la magistrada Kenya Romero que el órgano acusador no tiene evidencias para justificar su petición de prisión preventiva, como lo ha hecho.

Eduardo Núñez, abogado de Donald Guerrero, aseguró que su representado es inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público.

La jurista Emery Colomby Rodríguez, defensa de José Ramón Peralta, aseguró que el testimonio de delatores culpables y un condenado (Bolívar Ventura, Ramón Emilio Jiménez y Francisco Pagán) no son suficientes, porque no vinculan a su representado en ninguno de los hechos narrados en esa solicitud de medida de coerción.

El Ministerio Público no presentó evidencias documentales en contra de José Ramón Peralta y ninguno de los querellantes y actores civiles accionó en su contra.

La defensa de Peralta presentó más de 100 presupuestos de arraigos personales y comerciales. Al cierre de esta edición solo faltaban los abogados de dos imputados del caso Calamar, por presentar sus alegatos de defensa de las imputaciones del Ministerio Público.

Audiencias
La de este domingo fue la cuarta ocasión en que los imputados han sido llevados a vérselas con la magistrada Romero y los fiscales.

La magistrada es quien tiene que decidir la suerte de cada uno de los encartados y los fiscales deben cumplir con el papel de perseguidores en nombre de la sociedad. Con la esperanza de salir airosos, o con la medida de coerción menos gravosa posible, cada imputado en el caso Calamar cuenta con los servicios profesionales de uno o de varios abogados.

Pasadas las 9:00 de la mañana, la magistrada Kenya Romero reinició el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los imputados del caso Calamar en sala modelo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El primero en intervenir fue el abogado de Donald Guerrero, Eduardo Núñez.

El Ministerio Público atribuye a su representado el liderazgo de una supuesta red organizada para desfalcar al Estado con distintos procedimientos.

El jurista Francisco García, representante de la familia Gatón, querellante contra los imputados en el caso Calamar, dijo que el exfuncionario representa peligro de fuga.

Encartados

— Colaboran
Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación.

eldia.com.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS